| sábado, 27 de diciembre de 2003 | Retenciones: el vice de Carsfe le contestó a Mario Cafiero El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Jorge Guido Ugolini, envió una carta al diputado nacional Mario Cafiero, rechazando las declaraciones efectuadas por el legislador al suplemento Campo de La Capital el sábado pasado.
El dirigente agropecuario, que además es vicepresidente del Consejo Asesor del Centro Regional Santa Fe del Inta, cargó principalmente contra el diputado por haber asegurado que el documento del organismo tecnológico sobre los peligros del monocultivo de soja era un respaldo a su proyecto para subir las retenciones a las exportaciones de soja.
"Con incredulidad y asombro, he leído en sus declaraciones, la insólita y a mi entender desafortunada interpretación que Ud. realiza sobre el documento que recientemente emitiera y diera a publicidad el Inta, referido a la sustentabilidad de la agricultura, a partir del cual dice haber recibido un espaldarazo, como si el mismo avalase, al alertar sobre los peligros del monocultivo de soja, sus líneas de argumentación y acción política consecuente con sus razonamientos y principios", señala en el escrito.
Y agrega: "Lo que Ud. cree ver plasmado en el citado documento del Inta, que antojadizamente interpreta, no tiene nada que ver con su propuesta de elevar las retenciones a las exportaciones de soja". Por el contrario, señala, al aconsejar las rotaciones, el documento "envía señales al productor como propuestas de aceptar en su ciclo económico empresarial, la alternancia con años de menor rentabilidad, en aras de involucrarse en la preservación del medio productivo y en la sustentabilidad agrícola".
"En todo caso debería interpretarse que si no existiesen las anacrónicas retenciones a las exportaciones, el sector agrícola podría enfrentar con mejores perspectivas la ponderación de las rotaciones con cultivos de menor margen por hectárea y mayor riesgo climático".
La presión fiscal Ugolini recordó que, por la presión impositiva, "muchos productores han preferido cultivar los suelos de Uruguay, donde cobran precios llenos en sus cosechas" y se quejó porque "Argentina es el único país del mundo que castiga sus exportaciones", al tiempo que advirtió que un aumento de las retenciones provocaría un retorno a la época de estancamiento productivo.
"Cuando Ud. pregunta, haciendo arte de la demagogia, si no deberíamos cuestionar una política que nos lleva a cosechas récord pero cada vez con mas hambre en la Argentina, debo preguntarle entonces, si acaso cree Ud. que el hambre se combate con políticas que induzcan a una menor producción?. ¿Cree que los productores que año tras año brindan cosechas récord son los responsables del aumento del hambre en la población?", disparó.
Le recordó en tal sentido que "a pesar de las cosechas récord que tan despectivamente menciona", la mitad de la superficie cultivable de la pampa se encuentra hipotecada en el Banco Nación.
También criticó los conceptos de Cafiero respecto de que Argentina debería exportar excedentes. "Es un despropósito y la historia demuestra su fracaso. Sin más observe la evolución de China comunista, que revirtiendo esos programas, hoy se posiciona como una potencia mundial agroalimentaria". enviar nota por e-mail | | |