Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

Río Negro: Vuelo hacia la libertad
La semana próxima serán liberados cinco cóndores criados en cautiverio en la sierra de Pailemán

Unos cinco ejemplares jóvenes del cóndor andino serán liberados el 22 de este mes, en la zona de la sierra de Pailemán, a unos 70 kilómetros de la costa atlántica, en el departamento rionegrino de Valcheta. Las aves serán puestas en libertad, en el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino.

El titular del programa, Luis Jacome, explicó que esta constituye la primera experiencia de suelta de ejemplares nacidos y criados en cautiverio en cercanías de la costa atlántica.

El operativo, que está a punto de culminar "se inició en enero de este año cuando hicimos un relevamiento de toda la costa atlántica patagónica, siguiendo los relatos de naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson o el perito Moreno, que avistaron cóndores en esta zona a mediados del siglo XIX", explicó.


Plataforma de liberación
El sitio elegido para construir la "plataforma de liberación" y el refugio que habitaron los cinco ejemplares jóvenes, llevados desde el zoológico porteño a mediados de octubre, está sobre una elevación de 400 metros entre riscos.

Al pie de la sierra donde está la "condorera" se ubica el campamento base de la fundación Bioandina Argentina, corresponsable del programa, desde donde se observa permanentemente la vida en cautiverio de los cinco ejemplares de cóndores.

Después de la liberación, prevista para el lunes 22 del corriente en horas del mediodía, los cóndores serán monitoreados satelitalmente a través de pequeños transmisores de señales radiales colocados en sus alas, a través de un moderno sistema que facilitó la agencia espacial norteamericana Nasa para seguir el itinerario de las aves.

Los cinco jóvenes cóndores, que surcarán los cielos patagónicos atlánticos, nacieron en el zoológico de la ciudad de Buenos Aires pero sus huevos de origen fueron gestados en distintos lugares del país, como las localidades de Roque Sáenz Peña, Chaco; Hurlingham, Buenos Aires; La Plata y San Rafael, Mendoza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados