Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

La mayoría de los elementos fueron recolectados en la zona de islas
Inauguraron en Victoria un museo de antropología y paleontología
El lugar, aunque pequeño, contiene valiosos restos de piezas de alfarería indígena y fósiles de animales

Liz Domínguez y Norberto Puntonet / La Capital

Victoria. - El gobierno local inauguró el Museo Antropológico y Paleontológico Municipal que se encuentra emplazado en una antigua construcción ubicada en la intersección de avenida Congreso y bulevar Belgran, muy cerca del río Paraná. El ámbito cuenta con una sala de exhibición de piezas y otra para la clasificación e investigación de materiales, lo cual posibilitará "ampliar los conocimientos acerca de nuestra historia prehispánica", aseguró el encargado provisorio del museo, Ernesto Pressel, quien además integra el Grupo de Arqueología Indígena de Victoria.

Si bien el lugar es pequeño contiene valiosos elementos arqueológicos y paleontológicos de la zona que cautivan la atención de los visitantes. "Este espacio reivindica la importancia de nuestros antepasados y además de tener un fin cultural y educativo constituye un atractivo turístico más", afirmó Pressel.

El edificio, aunque de pequeñas dimensiones, fue utilizado tiempo atrás por el Grupo de Arqueología Indígena de Victoria y posteriormente adjudicado para la instalación de un negocio gastronómico, pero últimamente se encontraba inutilizado. El lugar ahora vuelve a tomar impulso con la apertura de un museo que busca consolidarse.


Colecciones privadas
Pressel aseguró que en Victoria existe una importante colección de piezas recolectadas principalmente en la zona de islas por el Grupo de Arqueología y Paleontología, integrado además por la profesora Marcela Trucco y Gualberto Basaldúa, entre otros. "Además -apuntó- hay materiales de colecciones privadas que pronto traeremos al nuevo ámbito".

El investigador explicó a La Capital que la mayoría de las piezas que se exhiben fueron halladas en la zona isleña cercana a Victoria y pertenecen a la denominada cultura de los Chaná Timbú, primitivos habitantes del lugar. En algunos sectores de las islas existen pequeños cerros donde se han descubierto enterratorios, restos de piezas de alfarería como platos festoneados y grabados, vasijas, cucharas y picos vertedores, y otros elementos que se presume fueron utilizados en rituales.

Pressel contó que entre los elementos hay unas campanas con asas zoomórficas (cabezas de carpincho, loros, nutrias, aves prensoras y aguará guazú, entre otros) y antropomórficas usadas en los ritos mortuorios, y con un orificio en su parte superior "por donde se supone, según las creencias, salía el alma del difunto", explicó.

El investigador es autodidacta y conoce como la palma de su mano las islas entrerrianas y dónde buscar vestigios de otras culturas. Es el que más aportes ha realizado al museo durante 25 años y muchos victorienses piensan que es el más idóneo para dirigir en forma definitiva la nueva institución.

Además se sabe que esta zona fue habitada por diversos animales de la megafauna como gliptodontes, megaterios, milodontes y toxodontes que convivieron con el hombre. Pressel además aseguró que "también hay restos fósiles marinos como conchas, vértebras de ballenas y dientes de tuburón que fueron hallados en la zona".

Al respecto explicó que "hace millones de años esta zona fue un lecho marino y que cuando las aguas se retiraron dejaron depositados numerosos fósiles que hoy se encuentran a pocos metros de la superficie".


Mejor tarde que nunca
La creación del Museo Arqueológico y Paleontológico Municipal surgió a instancias de una ordenanza aprobada hace siete años, pero puesta en práctica recién hace unos días. La iniciativa había sido impulsada por el entonces edil y ahora ex intendente interino, Carlos Claro Díaz.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo edificio está en Congreso y Belgrano.

Notas Relacionadas
El enigma de las miniaturas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados