Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

Kirchner se reúne mañana con el líder de la izquierda uruguaya Tabaré Vázquez

El presidente Néstor Kirchner se reunirá el lunes de noche con el líder de la izquierda uruguaya Tabaré Vázquez favorito a ganar las elecciones presidenciales de 2004 en Uruguay, durante su visita a Montevideo para participar de la Cumbre del Mercosur, el martes 16.

Kirchner asistirá a la Cumbre junto a los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay, y el anfitrión Jorge Batlle, de Uruguay, con quien tuvo fricciones personales, más los presidentes de los países asociados, Ricardo Lagos, de Chile y Carlos Mesa, de Bolivia.

Vázquez, presidente de la coalición de izquierda Encuentro Progresista Frente Amplio (EPFA), obtuvo un importante triunfo político al lograr la derogación de una ley de asociación de la petrolera estatal con un 62,2% del voto popular en un referendo realizado el domingo pasado.

El martes de tarde, despues de recibir las llaves de la ciudad, Kirchner se reunirá con familiares de desaparecidos durante la dictadura militar (1973-85) en la sede de la embajada argentina y posteriormente con la comunidad argentina en Uruguay.

En noviembre, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que Kirchner confía en que una eventual presidencia de Vázquez hará avanzar en Uruguay la investigación del crimen de la nuera del poeta Juan Gelman, María Claudia García Irurtta, ocurrido en 1976 en Montevideo a manos de fuerzas dictatoriales.

"La idea del presidente es sostener firmemente sus ideales, especialmente en temas tan sensibles como el caso Gelman. Y para sostenerlos es obvio que recurre y recurrirá a quienes siente más próximos", como Vázquez, dijo Fernández, en una declaración que hirió la sensibilidad de Batlle.

El presidente uruguayo se había comprometido con Kirchner en octubre pasado, a continuar las investigaciones para encontrar los restos de García hasta el útimo día de su mandato (28 de febrero de 2005), pero después anunció que el caso estaba comprendido en la ley de perdón a los represores de la dictadura.

(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados