| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Entrevista. Aseguró que no aspira a la reelección Obeid: "La presidencia del PJ provincial debe ser para Reutemann" El senador confió que no sabe qué es la transversalidad y que el peronismo "no necesita fabricar esas cosas raras" Carlos Roberto Morán / La Capital "No voy a ser presidente del PJ provincial, porque ese puesto debe ocuparlo Carlos Reutemann", le confirma a La Capital un distendido Jorge Obeid durante la siesta santafesina, cuando pasaron varias horas de su reingreso a las funciones que desarrollara por primera vez en 1995. Aunque se trata de la primera jornada de su nuevo mandato anticipa que para él no habrá reelección en caso de reformarse la Constitución provincial: "Juré por una Constitución que no permite la reelección y no puedo ser reelecto ni aspiro a serlo".
Vestido con saco pero sin corbata admite que tuvo la sensación de que la jornada del viernes "era la continuación del último día" de su primera gestión. "A los cinco minutos estaba hablando con mis colaboradores y recibiendo gente, estoy bien adaptado porque uno llega con experiencia y sabe lo que tiene que hacer".
-¿Qué le significó volver a la Casa de Gobierno?
-Ha sido una experiencia emocionante, por supuesto. Llegar a ser gobernador una vez es algo harto difícil y llegar dos veces ya es excepcional. Cuando asumí dije que soy un agradecido a Dios, a la vida, al movimiento en el que milito desde hace más de treinta años, que me ha dado posibilidades que no tiene cualquiera. Sería un desagradecido si dijera que me ha ido mal, que soy pesimista, tengo la obligación de ser optimista.
-Una parte significativa de la sociedad no tiene trabajo o gana muy poco. ¿Qué tiene para decirle?
-Que esa es la parte que más me preocupa, poder llegar a ella inmediatamente con alguna atención. Pero estoy convencido de que con la atención urgente se soluciona el problema de la urgencia pero no el de fondo. El problema de fondo pasa por la generación de empleo y por la educación. Por eso insisto tanto en ella, porque es fundamental terminar con la hipocresía de que los índices de alfabetización son altos. El que no sabe leer no va a poder ser integrado al sistema productivo.
-¿Se viene la reforma de la Constitución provincial?
-Así es. La reforma tiene que llegar de la mano del consenso con los partidos políticos. En mi primera gestión (Roberto) Rosúa hizo una tarea muy importante de convocatoria a todos los partidos políticos, pero no hubo acuerdo para convocar la convención constituyente y los temas a tratar y por lo tanto esto se abortó. Ahora tengo expectativas de que lo podamos hacer, porque creo que hay temas muy importantes, como las autonomías municipales para Rosario y Santa Fe, la creación de la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas, el rango constitucional para el Consejo de la Magistratura, la elevación de dos a cuatro años para el período de los presidentes comunales.
-¿Propicia la reelección del gobernador?
-Soy partidario de que se le permita al gobernador ser reelecto una vez. Con la aclaración expresa de que yo juré por una Constitución que no permite ser reelecto y no puedo ser reelecto ni aspiro a serlo.
-¿Hay obeidismo y reutemismo en la provincia?
-No, lo que hay es peronismo, que va más allá de lo que pudieran pensar en determinado momento Reutemann u Obeid. El peronismo siempre se ha terminado poniendo de acuerdo. Algunos todavía están doloridos porque pensaban que en función de supuestas luchas entre Reutemann y Obeid iban a poder ganar las elecciones y no fue así, porque nos pusimos de acuerdo y volvimos a ganar. Después pensaban que como ganó Obeid iba a haber una confrontación con Reutemann, pero seguimos de acuerdo, tuvimos una transición ejemplar por lo ordenada y aquí estoy gobernando, integrando a mi equipo de gobierno a hombres valiosos del sector de Reutemann. Quien está gobernando en la provincia es el peronismo.
-¿Mantiene su idea de presentarse como candidato a presidente del PJ provincial?
-No, decididamente no, porque en mis actividades como gobernador voy a concentrar todos mis esfuerzos. Además porque valoro que el candidato a presidente del Partido Justicialista tiene que ser Reutemann.
-Reutemann no parece estar decidido a asumir ese cargo...
-Me dijo que quiere tomarse una semana, diez días.
-Pero si él no fuera candidato, ¿usted revería su postura?
-Vamos a esperar la decisión de Reutemann, pero a mí me parece que lo más saludable para el peronismo es que él lo sea. En ese contexto estaremos trabajando junto a él en un proceso de internas.
-¿Lo acompañaría en la gestión?
-Tendría que conversarlo con él, pero por supuesto que estar al lado de Reutemann no me disgusta.
-¿Cómo es su relación con Reutemann?
-Excelente, excelente. Hemos desarrollado una relación de mutuo respeto, de afecto y así va a seguir siendo.
-¿Y con Néstor Kirchner?
-Es muy buena. Y desde hace treinta años.
-¿Qué opina de la transversalidad, sobre la que hoy tanto se habla?
-Eso de la transversalidad... No entiendo bien lo que es, pero siempre que me hablan de la transversalidad me da la impresión de que me están por joder, así que me atajo. El peronismo no necesita fabricar cosas raras, porque ha sido siempre un movimiento nacional y plural y ha sido lo suficientemente abierto a todas las personas que quieran participar en él. Perón creó este movimiento convocando a socialistas, a hombres del viejo tronco radical y sucesivamente se fueron integrando a este movimiento hombres de distintas extracciones. Por eso yo creo que no hay nada que inventar, lo que hay que hacer es seguir con la idea del movimiento nacional y adherir a él.
-¿Y qué pasa con los que no son peronistas?
-Bienvenidos. Hay un montón de compañeros que no son peronistas, por eso está la idea del movimiento nacional, los que no son peronistas se incorporan. Sylvestre Begnis no era peronista y pertenecía al movimiento nacional, hay un montón de compañeros que no son peronistas. No es necesario estar afiliado al peronismo. Esto funcionó durante cincuenta años, por eso digo que estas cosas de la transversalidad no las entiendo y puede llegar a ser alguna otra cosa. Me conformo con que el peronismo siga funcionando como funcionó siempre: sin sectarismos, amplio y plural.
-¿Las presencias de De la Sota y Busti en la asunción de su cargo significa una ratificación de que se consolidará la Región Centro?
-Los tres estamos firmemente convencidos de que el destino de nuestras provincias está ligado a la consolidación de la Región Centro. Incluso hemos propuesto temas específicos para la región.
-¿Le llegaron inquietudes de funcionarios que al parecer se están preguntado sobre el significado de la Región Centro?
-Por supuesto que llegaron. Yo creo que el hecho de que tres provincias importantes como lo son Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, se unan para pelear por la defensa de sus recursos y todos los temas que hablamos antes, por ahí a algunos le pueden causar algún tipo de preocupación, porque modifica el mapa político del país.
-¿Qué respuesta da al reclamo de aumentos salariales de los estatales?
-Durante el fin de semana y toda la semana que viene voy a tener charlas profundas con Agosto y con la gente de presupuesto para poder analizar las posibilidades, sobre la base de lo que decía el pasado jueves: he hecho una serie de propuestas importantes en los temas de educación, salud y seguridad, que son las cosas que me piden la gente.
-¿Qué opina sobre la idea de legisladores del oficialismo de postergar hasta marzo o abril del año próximo la discusión sobre su propuesta de derogación de la ley de lemas?
-Me parece bien porque en la provincia no se va a votar hasta octubre de 2005, así que si la Legislatura se quiere tomar tiempo para consultar a los partidos, hacer audiencias públicas para consultar por todos los sectores sociales. Por mi parte yo cumplí con mi compromiso electoral. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid no quiere sentir hablar de transversalidad. | | |