| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Escándalo en Bolivia por el uso de dinero público cuando dimitió Sánchez de Lozada La Paz. - El ex ministro de Gobierno (Interior), Yerko Kukoc, admitió que parte de los 250.000 dólares que la Justicia le confiscó el martes a uno de sus amigos fue sacada del Tesoro público antes de la huida del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada el 17 de octubre. Tres días después de un juez le intimara comparecer para esclarecer "la procedencia del dinero" incautado a su amigo Rubén Milder Arzadúm Monzón, Kukoc admitió el viernes en declaraciones en Santa Cruz (900 km al este de La Paz) que desde el día de la caída de Sánchez de Lozada portaba dinero de la partida de "gastos reservados".
Tras las revueltas populares la segunda semana de octubre en La Paz, sede del gobierno boliviano, "había la posibilidad de que se pueda conformar un gobierno desde Santa Cruz y mi persona hacía la cancelación de gastos (...) era una especie de cajero" del gobierno en tiempos de convulsión, sostuvo.
Añez aseguró que "procederá la detención inmediata, tenga por seguro", si Kukoc ratifica en su despacho las declaraciones que formuló a los medios. Pero después de sus sorpresivas declaraciones, el ex ministro estaba "otra vez desaparecido" y era buscado ayer por la policía.
El otrora hombre fuerte del régimen de Sánchez de Lozada arguyó que alistaba una rendición de cuentas el 20 de diciembre ante la Contraloría. Explicó que ante la inminencia de un juicio en su contra, de su ex colega de Defensa, Carlos Sánchez, y del mismo Sánchez de Lozada, que huyeron aquel 17 de octubre por las matanzas de civiles, no depositó el dinero en el sistema financiero local. (AFP) enviar nota por e-mail | | |