| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Los hispanos boicotean el primer triunfo político de Schwarzenegger El gobernador de California logró la aprobación de su plan económico mientras los inmigrantes protestaban Los Angeles. - A un mes de asumir, Arnold Schwarzenegger celebró su primera gran victoria política en su flamante cargo de gobernador de California, pero enfrenta crecientes críticas de la comunidad hispana. Después de arduas negociaciones con la mayoría demócrata del Senado, Schwarzenegger logró la aprobación de su plan de recuperación económica. Este plan prevé entre otras cosas el lanzamiento de un empréstito obligatorio de 15.000 millones de dólares para enfrentar un agujero del presupuesto de California, estimado en alrededor de 12.000 millones de dólares este año. Este "pozo" presupuestario podría ascender a los 15.000 millones de dólares el año próximo y a 30.000 millones en 2005 si no se hace nada por controlarlo.
El actor devenido gobernador prevé asimismo hacer obligatorio el equilibrio del presupuesto y aumentar un fondo que se utilizaría en caso de "golpes duros". El plan aprobado el viernes por el Senado será sometido a referéndum el 2 de marzo en California. "Soy un gobernador feliz, porque es un nuevo día para California. Ponemos orden en el presupuesto de nuestra casa", declaró la estrella de Hollywood en momentos en que ponía su firma sobre el documento. "Pido a los demócratas y a los republicanos que aparten a los politicastros y trabajen concertadamente conmigo", dijo Schwarzenegger en un comunicado difundido tras la votación de los diputados.
Resistencia de los demócratas Para obtener la aprobación del Congreso, el actor de "Terminator" aceptó reducir la duración del empréstito obligatorio de 30 a 15 años y flexibilizar sus medidas de ahorro. Los demócratas se negaban, en efecto, a reducir los gastos públicos, de alrededor de 4.000 millones de dólares, recortando el presupuesto de la salud, la educación y los servicios sociales.
El tono era completamente diferente el viernes en las calles de varias ciudades de California, donde miles de personas de origen hispano se manifestaron para protestar contra la decisión de Schwarzenegger de prohibir a los inmigrantes clandestinos obtener su permiso de conducir, considerado un documento de identidad en EEUU. California cuenta con alrededor de 11,9 millones de personas de origen hispano, es decir un tercio de la población.
Los hispanos marcharon por las calles de varias ciudades californianas, entre ellas Los Angeles, San José, San Francisco y Modesto, para protestar por la derogación de la ley que otorgaba a los inmigrantes ilegales el derecho a obtener permisos de conducir.
A eso se sumó un paro económico con el cierre de decenas de negocios, ya que sus empleados hispanos -que en total representan el 45% de la fuerza laboral del Estado- no asistieron a trabajar. Muchos tampoco enviaron a sus hijos a la escuela. Los latinos marcharon portando pancartas con la inscripción "Arnold regresa a Hollywood".
Los organizadores de las protestas explicaron que desean transmitir un mensaje contundente a Schwarzenegger, que lleva menos de cuatro semanas al frente de un Estado cuya economía es la quinta más grande del mundo. "Lo que queremos demostrar es que tenemos riqueza de recursos cuando se trata de números y poder económico, pese a que somos pobres en materia de poder político", dijo Edward Headington, de la Asociación Política Mexicano Estadounidense.
California tiene la mayor población hispana de EEUU, unos 11,9 millones de personas que representan cerca de un tercio de sus habitantes.
El republicano Schwarzenegger encendió las iras de esta colectividad al cumplir una de sus principales promesas de campaña, la derogación de una ley recientemente aprobada por su predecesor demócrata que permitía a los inmigrantes ilegales obtener permisos de conducir.
gLa oficina de Schwarzenegger declinó comentar la protesta, pero fuentes del gobierno californiano afirmaron que la medida no es antihispana sino que busca desalentar la inmigración ilegal e impedir que terroristas se aprovechen de la ley derogada. "No tenemos el derecho de votar y no podemos enfrentar al gobernador en elecciones, pero tenemos el poder económico emanado de nuestra fuerza de trabajo y nuestro consumo y es por eso que lo utilizamos", advirtió uno de los manifestantes, Felipe Aguirre. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Terminator sacó adelante su plan político. | | |