| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Manifestación en el País Vasco Miles de personas expresaron su rechazo al plan de autonomía Madrid. - Ministros, políticos de la oposición, intelectuales y líderes sindicales marcharon ayer frente a miles de manifestantes en el País Vasco para protestar por una propuesta que daría al gobierno de esta región norteña de España mayor independencia de Madrid.
Bajo el plan presentado por el primer ministro vasco, Juan José Ibarretxe, la región tendría el derecho a la autodeterminación y a convertirse en un Estado "libre asociado" de España. Según Ibarretxe, esto pondría final a décadas de violencia por parte del grupo separatista vasco ETA, pero el Partido Popular, que en la actualidad gobierna a España, ha dicho que este plan "legaliza el terrorismo de ETA" y viola la Constitución de la nación ibérica.
El Partido Popular apeló al tribunal supremo de España para bloquear la propuesta y amenazó con encarcelar a Ibarretxe si decide celebrar un referendo al respecto en el País Vasco. Con una pancarta que leía "Con violencia no es plan, sino chantaje. Constitución y Estatuto", alrededor de 15.000 manifestantes acudieron a la ciudad de San Sebastián, que ha sido el escenario de muchas marchas contra la ETA a través de los años, para protestar contra el plan autonómico.
El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo que se opondrían al plan no sólo judicialmente, con reformas, sino socialmente con el apoyo de comerciantes y movimientos civiles que defienden el derecho del pueblo a pensar como quiera y a expresarse con libertad.
La lucha de ETA ha causado 850 muertes desde 1968 en su campaña por un País Vasco independiente en el norte de España y el suroeste de Francia. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |