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 domingo, 14 de diciembre de 2003

Enseñanza del lenguaje
Estímulos sonoros

Si se pretende que un niño pequeño preste atención, quizá se debería hacerle escuchar sonidos antes que enseñarle algún dibujo o imagen. Tal vez esta sea la explicación de por qué los pequeños se quedan hipnotizados delante de la pantalla del televisor cuando aparecen los anuncios, generalmente acompañados de músicas o sonidos llamativos, o de por qué la mayoría de los juegos infantiles cuentan con músicas incorporadas.

La preferencia por la audición podría utilizarse como ayuda para que los niños adquieran el lenguaje, según los investigadores del Centro de la Ciencia Cognitiva de la Universidad de Ohio. Aunque ya se conocía que el sentido del oído aventaja al de la vista en los recién nacidos, se sabe muy poco de qué es lo que ocurre en los niños en los primeros años de vida.

Para evaluar estos procesos, se llevaron a cabo varios estudios. En uno de ellos, 15 niños preescolares y 20 adultos vieron una fotografía (de praderas verdes) y escucharon un sonido (tres tonos simples) en una computadora. Después les pidieron recordar la imagen y el sonido cuando apareciera de nuevo en la pantalla. Durante la siguiente prueba, los participantes vieron la imagen correcta y escucharon un nuevo sonido. Después se les mostró el sonido correcto y un nuevo paisaje.

La mayoría de los niños eligieron el sonido correcto como primera elección (el 53% acertó con el tono, el 15% con la imagen y el 23% falló ambas respuestas). Sin embargo, el 100% de los adultos coincidieron con la fotografía exhibida durante la prueba.

Este experimento dio lugar a múltiples interrogantes como que quizás los niños pequeños son incapaces de procesar los estímulos visuales. Los autores intentaron resolver estas cuestiones realizando otro test en el que sólo se ofrecían ilustraciones. En ausencia de componentes sonoros, los pequeños no tuvieron ningún problema en elegir la imagen correcta. "Este resultado sugiere que el procesamiento de la información visual no es difícil para los niños, pero prefieren los estímulos sonoros", explicaron los científicos.

Hasta el presente se tenía asumido que en los primeros meses de vida el sentido del oído era superior al de la vista, ya que el primero se desarrolla durante el último trimestre de embarazo y el segundo lo hace después del nacimiento. "En general, se acepta que la predominancia de la audición podría desaparecer en la infancia cuando el sistema visual está maduro, pero ha habido poca investigación sobre esto. Este estudio muestra que esta preponderancia continúa durante los años preescolares", explica el autor de la investigación.

Estos resultados, publicados en la revista Child Development, deberían ser tenidos en cuenta para la enseñanza del lenguaje a los niños, ya que comienzan a trabajar en la adquisición de una lengua antes de que su cerebro prefiera las imágenes al sonido (lo que ocurre aproximadamente a los cinco años de edad).

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