| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Lactancia Sustancias perjudiciales Cuando una mujer está amamantando tiene que tener algunos cuidados con respecto a las sustancias que consume y que pasan a la leche.
El café, el té, y los refrescos con cafeína deberían limitarse a 1 ó 2 por día. La cafeína pasa por la leche materna y hace que algunos bebés se sientan inquietos. En lo posible se debe elegir tomar café y té descafeinados y refrescos sin cafeína.
Alcohol y tabaco El alcohol pasa también a la leche. Algunos bebés de madres que amamantan y toman demasiado tienden a no subir correctamente de peso y se afecta su sistema nervioso y el reflejo de eyección de la leche. Si bebe alcohol de vez en cuando (1 o 2 veces por semana) espere 2 horas antes de dar el pecho.
Muchas son las madres que logran dejar de fumar durante el embarazo pero en la lactancia retoman. Fumar demasiado disminuye la producción de leche y merma el contenido de vitamina C. También, el humo que aspira el bebé puede provocar resfrío y tos. Si desea fumar, no hacerlo delante del bebé. Los niveles de nicotina serán más bajos en la leche si fuma luego de dar el pecho.
Finalmente, recordar que drogas como la heroína, cocaína y la marihuana, dañan tanto al bebé como a la madre.
Por cualquier información sobre otros temas de lactancia materna llamar a los siguientes teléfonos: 4387826, 4333004, 4827576, 4119263, 4554565, 4556456 o por mail a [email protected] enviar nota por e-mail | | |