| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Cocina: Dulce turrón Quique Andreini / La Capital La historia sobre el origen del turrón se pierde en el tiempo y en muchas leyendas tanto españolas como italianas, en las cuales ambas se atribuyen su creación.
La más difundida nos cuenta que el origen del turrón se remonta más allá del siglo XV, y que éste les llegó a los italianos, desde Arabia y pasando por España. Cada uno de los pueblos por donde pasó la receta original, la fueron modificando adaptándola a su gusto y a ingredientes fáciles de conseguir en la región. Un ejemplo de ello es el famoso turrón de Jijona, elaborado con almendras molidas y miel, o el de Alicante, con almendras enteras y azúcar. Sea como sea, hay una característica que le es común a todos ellos: son deliciosos.
Ingredientes para 3 turrones:
* 300 gramos de almendras
* 3 claras de huevos
* 400 gramos de azúcar
* 250 cc de agua mineral sin gas
* 1/2 cucharadita de canela en polvo
* 300 gramos de miel
* 1 cucharadita de jugo de limón
Preparación: Primero debe preparar las almendras: pelarlas y tostarlas. Para pelarlas la forma más práctica es sumergirlas unos 2 minutos en agua hirviendo, retirar y envolver sobre un paño de cocina (frotándolas la piel saldrá sola).
Para tostarlas, colocar sobre una placa para horno y hornear hasta darles un lindo color dorado. De esta forma toman un sabor más intenso(lo mismo que sucede con amables señoritas bronceadas). Una vez doradas, se pican. Ponga en un bol el agua con el azúcar. Llévelo a fuego moderado hasta conseguir un almíbar a punto de hilo fuerte: tomando con los dedos un poco de almíbar trata de separar los dos dedos, si se forma un hilo fuerte que no se rompe, estará a punto.
Incorpore la miel de inmediato, siempre sobre fuego moderado y mezclando con cuchara de madera. Luego deberá llevar la preparación a punto de bolita dura (así le dicen), tome un poco del almíbar y deje caer una gotita dentro de una taza con agua, al tomarla con los dedos deberá quedar dura. En otro bol, que deberá estar seco y libre de grasa, bata las 3 claras a punto nieve. Incorpore las claras al almíbar, el limón en el que habrá diluido la canela y baje el fuego al mínimo. En este paso yo uso sobre la llama un difusor de calor.
Mezcle rápidamente todo con batidor de alambre cuidando que las claras no formen grumos. Incorpore las almendras y trabaje la masa hasta que no se pegue a las paredes del bol. Vuelque sobre 3 cubeteras forradas con celofán o film autoadherente. Coloque otra cubetera encima para prensarlos y deje enfriar a temperatura ambiente. Si quiere hacer turrones más grandes o con otras formas, unte la mesada de trabajo y el palo de amasar con un poco de aceite de almendras.
Vuelque la preparación sobre la mesada y con una espátula, ir dando forma. Para darle un grosor uniforme, pase por último el palo de amasar. Si desea cortarlo, hágalo mientras está caliente. Guardar (¡qué ingenuidad!) envueltos en lugar seco en papel celofán. ¿De qué dieta me habla, señora? Pruébelo no lo va a lamentar. enviar nota por e-mail | | |