| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Desbaratan grupo policial de exterminio en Brasil Con la detención de ocho agentes de la Policía Militar de Río de Janeiro acusados de haber asesinado a tres jóvenes y sospechosos de conformar un grupo de exterminio, se elevó ayer a 53 el número de uniformados de esa institución capturados en menos de un mes por cometer delitos.
Los ocho uniformados que fueron capturados ayer están acusados del crimen de tres jóvenes junto a otro uniformado que se encuentra prófugo y un guardia de seguridad privado, que también fue capturado.
El grupo de los nueve uniformados de la Policía Militar y el guardia civil, que actuaba como policía, es sospechoso de haber cometido otros crímenes, de practicar torturas, cometer extorsión y abuso de autoridad.
La detención del grupo fue ordenada por el cuarto juzgado criminal del municipio de Duque de Caxias, luego de que los agentes fueron denunciados por la comunidad que contradijo la versión de éstos en el sentido de que los tres jóvenes habían muerto en un enfrentamiento con la policía.
De acuerdo con el inspector general de la policía, coronel Joao Carlos Ferreira, para ocultar la ejecución de los tres jóvenes, los uniformados trasladaron los cuerpos a otro lugar para sustentar la versión de que murieron en un enfrentamiento.
Con esta nueva detención de uniformados de la PM se elevan a 53 los miembros de esa institución armada capturados por cometer distintos tipos de delitos desde el pasado 24 de noviembre, cuando el secretario de seguridad pública del Estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, lanzó la denominada Operación Transparencia, para sanear la policía y recuperar su credibilidad ante la sociedad.
La mayor captura de uniformados ocurrió hace una semana, cuando un grupo de 23 hombres del cuerpo de élite de la Policía Militar de Río de Janeiro, el Batallón de Operaciones Especiales (Bope), fue arrestado por extorsión a un traficante de drogas. (AFP) enviar nota por e-mail | | |