| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Almafuerte llega con todo su arsenal de rock pesado El trío presenta su nuevo disco hoy en Federico T Almafuerte presentará su nuevo disco, "Ultimando", hoy, a partir de las 20, en Federico T, Rivadavia 2755. El trío liderado por Ricardo Iorio (bajo y voz), que se completa con Claudio Marciello (guitarra) y Bin Valencia (batería), también repasará clásicos de la banda como "El visitante", "De los pagos del tiempo" y "A vos", entre muchos otros.
"En el disco nuevo no tuvimos la presión de las discográficas. Pudimos grabar los temas más tranquilos y más seguros", dijo Ricardo Iorio a Escenario. "Terminamos nuestro contrato con una empresa con la que estuvimos dos años, pero después no quisimos renovarlo. Igual, con la situación económica actual y el rumbo que fue tomando la música de Almafuerte es imposible que una empresa multinacional vaya a poner dinero en este tipo de propuesta", explicó el cantante.
Sobre las particularidades de "Ultimando", Iorio aseguró que se trata de "un disco bien nacional". "El metal pesado tiene muchas más similitudes con lo que es el tango desde la raíz hasta ahora que con la salsa, la cumbia, el reggae o algo así", precisó. El músico aclaró que sólo le gusta el tango "que está hecho con guitarras, los clásicos de Gardel y de Corsini. El tango sentimentalón de la viejita y todo eso no me va. Son las pavadas que fueron surgiendo cuando se comercializó el género", opinó.
Lo nuevo de Almafuerte también tiene aires folclóricos. "Si Los Nocheros son folclore vamos muertos -disparó Iorio-. Tarragó Ros, Teresa Parodi, todo eso no me gusta. Lo mío es Víctor Velázquez, José Larralde, Argentino Luna, los bravos del folclore, los decidores. El folclore de la empanada y el pañuelito no me va para nada", aclaró.
El cantante dejó Capital para irse a vivir a una zona rural de la provincia de Buenos Aires, a unos 80 kilómetros de Pihué. "Siempre tuve ganas de vivir en un lugar así, pero nunca tuve los medios, hasta que conocí a unos amigos de por acá y me vine. En Buenos Aires ya no se puede estar, al menos para mí, que no tengo que levantarme todos los días para ir a la fábrica. Como mi vida es más sedentaria, puede cumplir este sueño. Para mis hijos también es una buena oportunidad de vivir mejor", aseguró.
Sobre la escena heavy argentina, Iorio opinó que "en toda Latinoamérica hay grupos metaleros buenos. En cualquier ciudad del país el 90 por ciento de las bandas tocan metal pesado. Lo que pasa es que después, si quieren seguir, terminan haciendo la música que le gusta a la mayoría", admitió.
Almafuerte ya está en la programación del festival de rock de Cosquín, que se realizará en febrero. "Yo voy donde me llaman, no dijo «no, no voy a ir porque toca fulano». Yo voy y muestro lo mío", dijo Iorio. Entre los planes del grupo figura grabar un disco con guitarra criolla, bombo y voz, que incluya temas propios y otros de Roque Narvaja, León Gieco y Víctor Velázquez. enviar nota por e-mail | | |