 | domingo, 14 de diciembre de 2003 | La Unión Europea busca avanzar en un acuerdo birregional con el Mercosur El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Pascal Lamy, llega este domingo a Montevideo para participar en la Cumbre del Mercosur, el martes próximo, donde buscará avanzar hacia un acuerdo de asociación birregional antes de octubre de 2004.
Además de su participación en la reunión de los presidente de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y sus países asociados (Chile y Boliva), Lamy sostendrá contactos bilaterales con funcionarios uruguayos.
Lamy conversará con los dirigentes del Mercosur sobre las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación interregional, los avances realizados por el Mercosur en materia de integración regional y el Programa de Doha para el Desarrollo, acordado en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Unión Europea -informó su delegación-, "aboga por una pronta reanudación de las conversaciones" en la confección del programa.
Lamy anticipó, en declaraciones difundidas por la delegación, que "este viaje al Mercosur es una clara demostración de nuestro empeño por desarrollar una relación profunda y ambiciosa con esa región".
Dijo que su visita ofrece la oportunidad de debatir con los cuatro países "la hoja de ruta adoptada recientemente para la fase final de las negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo birregional UE-Mercosur".
El viaje se realiza "en el momento más oportuno para tratar con los países en desarrollo del G-20 la manera de trabajar conjuntamente para reactivar el Programa de Doha, de la OMC, tras el fracaso de Cancún", añadió. (AFP) enviar nota por e-mail | | |