| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Rechazan posibles cambios al sistema promocional de la carne vacuna Las reformas al sistema promocional de carnes vacunas propuestas por un grupo de senadores nacionales para modificar el manejo de los fondos de la entidad, son improcedentes porque esas posibilidades ya están contempladas en la ley de creación del organismo, afirmó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCV).
"El proyecto de reforma es totalmente innecesario e improcedente, ya que la ley de creación del Instituto contempla todas las modificaciones propuestas por los legisladores", señala una declaración difundida por la entidad que reune a productores, industriales y comercializadores de carne vacuna de todo el país.
El proyecto impulsado por los senadores Marcelo López Arias, Ricardo Gómez Diez, Guillermo Jenefes y Jorge Capitanich "avanza peligrosamente sobre el destino y uso de los fondos del IPCVA, que son propiedad de sus aportantes, productores e industriales privados" advierte el documento.
El Instituto es un organismo público que se financia con los aportes del sector privado, y los legisladores propusieron eximir de los pagos a los productores e industriales de las cuatro provincias (Salta, Jujuy, Chaco y Formosa) cuya hacienda no puede ingresar a la Unión Europea luego del brote de aftosa registrado en Tartagal, Salta.
Por el contrario, la declaración del IPCV, presidido por Arturo Llavallol (vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina) puntualiza que la ley original "especifica claramente" el uso de los fondos y contempla, inclusive, la posibilidad de disponer suspensiones del pago de los aportes en circunstancias específicas.
Asimismo, destaca que la actual legislación autoriza a la conducción del IPCV a adoptar medidas para "proteger a sus aportantes" productores e industriales "ante situaciones de emergencia", e incorporar al Consejo Asesor a "los interesados que acrediten participación activa en el sector" sin necesidad de introducir nuevas reglamentaciones.
El documento recuerda además que el organismo fue creado por "consenso de toda la cadena de ganados y carnes", y que con ese espíritu se adoptan las resoluciones que se consideran más convenientes para sus integrantes. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |