| domingo, 14 de diciembre de 2003 | Entrevista al nuevo ministro de la Producción de Santa Fe Desideri: "El objetivo de mi gestión es duplicar las exportaciones" El funcionario dijo que la meta es llegar a los U$S 10 mil millones en 2010. Busca potenciar el valor agregado Sandra Cicare / La Capital "Santa Fe viene creciendo muy por encima de la media nacional", aseveró el flamante ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Cristian Desideri, y aseguró que el fenómeno fue un efecto directo de la devaluación que impactó positivamente en una economía "centralmente orientada a la producción".
Pero si el escenario con el que arranca la gestión de Jorge Obeid es altamente propicio, mucho más ambiciosas son las metas que se propone. "La prioridad concreta que nos planteamos en este Ministerio es llegar a duplicar las exportaciones de la provincia en el 2010", enfatizó Desideri.
Esto es, ni más ni menos que "consolidar ventas al exterior por 10 mil millones de dólares", sobre la base de "transformar los commodities en valor agregado", aclaró este ingeniero industrial que con sólo 30 años se convierte en uno de los funcionarios más jóvenes del gabinete provincial y quien no cree que la edad sea un impedimento para demostrar experiencia. "En la cancha se ven los pingos", dijo.
-¿En qué estado de situación encuentra a los sectores productivos de la provincia?
-Después de la devaluación de produce un punto de inflexión en la economía nacional y naturalmente en Santa Fe, que es una economía orientada centralmente a la producción. Empiezan a verse en todos los índices, a partir de julio, una recuperación muy por encima de la media nacional. La década del 90 fue una economía orientada a los sectores de servicios y financiero y Santa Fe estaba muy por debajo de ese crecimiento nacional, porque es una provincia con economía productiva, centrada en el agro y la agroindustria. Entonces se la veía muy retrasada respecto a los índices nacionales. Esto cambia con la devaluación y Santa Fe empieza un ciclo de recuperación y esto no sólo se ve en los números sino en las empresas, que comenzaron a aumentar sus ventas, sus puestos de trabajo. Hay un clima muy propicio para 2004. La tendencia de los precios de los commodities sigue en alza. Desde el Ministerio tenemos que aprovechar esas ventajas competitivas que otorgan los commodities y transformarlos en valor agregado. Hoy el gran desafío es el valor agregado porque es la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones y el volumen de divisas. De todos modos, hay que tener en claro que debemos hacerlo en un marco de protección y conservación de los recursos naturales. Este es un tema que vamos a articular conjuntamente con la subsecretaría de Medio Ambiente.
-¿Se refiere al monocultivo de soja?
-Sí. Hoy muchos productores ven que la soja tiene rendimientos extraordinarios y van dejando otras producciones. De ahí la necesidad de la rotación de cultivos para evitar el agotamiento de la tierra. Este es un tema para tener muy en cuenta.
-¿Qué acciones puede tomar desde el Ministerio para convencer de esto a los productores que ven en la oleaginosa el recurso más rentable?
-Primero nosotros vamos a plantear una mesa de diálogo y concertación entre sector público y privado. No concibo el Ministerio que esté dándole la espalda al sector productivo. Esto no sólo es una cuestión económica sino también social. Hay muchas localidades que están convirtiéndose en ciudades fantasmas porque la soja tiene muy poca mano de obra. Entonces es entendible la queja de otros sectores como el tambero. Como gobierno tenemos el deber de escuchar a todos.
-¿Cuál es una prioridad concreta que se plantearon en esta gestión?
-Duplicar las exportaciones de la provincia de Santa Fe en el 2010. Eso tiene que ser un propósito provincial de todos los sectores. Llegar a 10 mil millones de dólares. Esto dentro de una política nacional. Argentina como país está planteando el impulso de una cantidad de nuevos sectores para diversificar su oferta productiva y en la provincia tenemos que estar en consonancia con eso. Esto implica la generación de nuevas actividades económicas, teniendo en cuenta que éstas tienen rápidamente una demanda de mano de obra intensiva.
-¿Qué sectores?
-En el sector agroindustrial, no solamente la transformación de commodities en valor agregado sino todo lo que implican las producciones no tradicionales (hongos, miel, aloe vera, etcétera.), que cuando uno las ve desde el punto de vista macro no parecen importantes, pero sí lo son para muchas regiones. Santa Fe hoy es una provincia que para hacer una analogía tiene un nivel de exportación similar al de Costa Rica como país, entonces tenemos que mirar a la provincia en su integralidad. Por tanto, generar políticas de descentralización para la integración productiva santafesina. Otro de los sectores, es la ciencia y tecnología y en ese camino elevamos al rango de subsecretaría a esa dirección, no es una cuestión formal, sino una decisión política que incluye gente, programas, ejecución.
-¿Cuál será la política en cuanto a la atracción de inversiones?
-Hay una fuerte decisión del gobernador Obeid en fomentar la inversión, extranjera pero también local. Hay una cantidad de pequeños inversores y empresarios, muchos del sector agropecuario, que están buscando nuevos negocios y nuevos nichos y tenemos que ser el canal para potenciar la inversión.
-Se observa que los empresarios todavía no se arriesgan masivamente a invertir.
-Diría que los empresarios son prudentes. Porque hoy todos hacen un análisis de la economía nacional antes de invertir. Además son cautos por todo lo que pasaron en los últimos años, especialmente en la provincia en el segmento de implementos agrícolas, donde se produjo una fuerte desaceleración desde el año 1998.
-¿Qué criterio tiene la provincia para en la distribución de la cuota Hilton?
-Estamos viendo la situación con prudencia, tenemos información sobre cuestiones de discrecionalidad en la adjudicación en cada una de las provincias. Por eso, lo primero que hicimos es gestionar un encuentro con el secretario de Agricultura de la Nación, junto al gobernador.
-La posición actual de la Secretaría de Agricultura difiere del criterio de reparto que propuso hasta ahora el gobierno de Santa Fe, que fue partidario de la past performance (historial exportador).
-Nosotros estamos perjudicados como provincia con la posición de regionalidad. Por eso, tenemos que concertar una posición respecto a este tema, no sólo desde el punto de vista productivo sino también exportador y social. La industria frigorífica es una exportadora neta y además una gran fuente de empleo. Una decisión arbitraria de Agricultura que desfavorezca a la provincia impacta en mucha gente. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Santa Fe crece por encima de la media nacional". | | |