Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

Mercados
Hiperliquidez y Bolsa en marcha
Los bonos sostienen la suba y el dólar se mantiene quieto. Sobrestockeados,los bancos aflojan el crédito

Salvador Di Stefano

El nivel de compras de dólares del Banco Central de la República Argentina, BCRA, se aceleró en los últimos días, al adquirir 40 millones de dólares diarios contra emisión. En lo que va de diciembre lleva comprados 350 millones de dólares contra emisión de pesos, lo cual generó una hiperliquidez en la plaza. Eso lleva a que las entidades financieras ofrezcan por las colocaciones a plazo fijo una tasa pasiva promedio del 3% anual y para grandes colocaciones sólo el 1,5% anual.

Con este nivel de intervención y el control cambiario vigente resulta muy probable que el tipo de cambio se quede en torno de los niveles actuales por mucho tiempo, con lo cual no resulta atractivo especular adquiriendo a corto plazo dólares.

En este escenario se observa que el sistema financiero muestra cierta reactivación. Si bien los depósitos a plazo fijo están descendiendo por cuarto mes consecutivo, los depósitos transacciones (depósitos a la vista y caja de ahorro) siguen mostrando un fuerte aumento, lo que permite realizar otro tipo de negocios que si bien no son tan rentables como tomar depósitos a plazos más largos y prestarlos permiten mantener el negocio en marcha.

Así se nota un aumento de adelantos en cuenta corriente a buen ritmo en los últimos siete meses, mientras que las financiaciones ligadas a préstamos personales, tarjeta de crédito y cambio de cheques hace cuatro meses que crecen.

En este contexto el sistema financiero busca competir con créditos de cortísimo plazo, bien atomizado y tasas elevadas en términos reales ya que capta dinero al 3% anual y lo coloca a tasas promedio del 18% anual siendo generosos en el promedio. Sin embargo el sistema financiero no pudo aún superar la crisis de la devaluación del signo monetario. Las antojadizas normas del BCRA como la pesificación asimétrica y el default de los bonos del Estado, en los primeros nueve meses del año el patrimonio neto consolidado del sistema cayo en 5.000 millones de pesos aproximadamente y no se observa una recuperación importante en el corto plazo.


Un párrafo para los bonos
Los bonos se mantienen en los valores de noviembre y comenzaron una lenta y sostenida suba. Es que en el marco económico actual con un país que no paga la deuda y muestra superávit fiscal no hay motivos para pensar en catástrofes a corto plazo, así quienes tienen títulos no se muestran apresurados en vender porque piensan que lo peor ya paso, y quienes tienen dólares con naftalina se están animando a sacarle algo de rentabilidad a sus ahorros.

Es por esto que títulos como el Boden 2008 en pesos y actualizables por CER tienen más demanda. Como se aproxima el pago de amortización y renta en marzo de 2004 hay operadores que han comenzado a fichar buscando un retorno interesante a corto plazo.

Este comentario no significa sugerencia de compra, por principio no se deberían adquirir títulos públicos hasta tanto no se reestructure la deuda ya que toda negociación fallida podría llevar a que las cotizaciones se derritan. No hay que olvidar que el 31 de marzo el juez Tomas Griessa fallará sobre el caso argentino y se sabrá si finalmente ordenara embargar bienes del estado argentino sobre el exterior.

Las acciones están en plena toma de ganancias pero cuidado, porque pasado el vencimiento de futuros y opciones el viernes 19 de diciembre la plaza quedará limpia y habrá que ajustarse los cinturones para la gran suba que podría proyectarse de cara a los últimos días de diciembre y enero.

El mercado podría ser el gran receptor de los pesos que emite el BCRA contra dólares y el índice Merval podría ubicarse muy cerca de los 1.200 puntos en un contexto local e internacional muy favorable. Hay que tener presente que la Bolsa de Brasil no para de marcar nuevos récords, el índice Dow Jones ya supera los 10.000 puntos y el Nasdaq esta a punto de superar los 2.000.

En este escenario no viene nada mal una apuesta a acciones que no mostraron durante el año 2003 una gran performance y podrían estar retrasadas respecto a otros papeles que han logrado una gran revalorización. Por ejemplo, parecería interesante invertir en papeles como Petrobras, Indupa, Molinos y Banco Francés, que muestran recorridos no tan importantes como Acindar, Grupo Financiero Galicia y Telecom.

Una noticia muy importante para la región es que el mismo día que se inauguraron las obras del Scalabrini Ortiz, la acción de Alto Palermo crecían más del 8%, para tener en cuenta si el negocio inmobiliario se potencia y las ventas de los shopping comienzan a crecer.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados