Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

La titular de Planeamiento adelanta planes urbanos
Mirta Levin: "Para nosotros los barrios no son el patio de atrás"
La funcionaria aseguró que se trabajará equilibradamente tanto en la costa como en el centro y la periferia

Al segundo día de ocupar su nuevo despacho, la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, le adelantó a La Capital dos proyectos urbanísticos que se pondrán en marcha el año próximo: el Programa para el Desarrollo de la Costa y el de Desarrollo y Reequilibrio Centro-Periferia. Es que si bien la funcionaria detalló las innumerables obras proyectadas para el 2004 frente al río, desde el puente Rosario-Victoria hacia el puerto, aseguró que "los barrios no serán el patio de atrás" de la ciudad.

Levin, de 46 años y arquitecta, eligió vivir en el centro hace diez años, pero reconoció que a este sector de la ciudad también hay que mejorarlo. "Le falta atractivo y limpieza", remarcó.

-Para el año 2004 hay una docena de obras importantes proyectadas. ¿Qué primera lectura hace de ese panorama?

-Creo que estamos frente a una ciudad en transformación.

-¿Y cómo se conjuga esta transformación con los altos índices de desocupación de Rosario?

-Bueno, si pensamos que para construir una vivienda se calcula el empleo de unos 10 puestos de trabajo directo y otros diez indirectos (rubros asociados), podemos inferir que habrá mucha demanda de mano de obra el año próximo.

-¿Cuál es la zona que priorizarán urbanísticamente?

-Trabajaremos equilibradamente. Por un lado aplicaremos el Programa de Desarrollo Integral de la Costa, un plan donde se hilarán varios proyectos que van desde el puente a Victoria al puerto. Reconvertiremos tierras ferroviarias y portuarias linderas a los frentes costeros, un trabajo que ya está instalado como una tendencia en el mundo.

-¿Qué implicará esto a nivel de inversión y mano de obra?

-Todavía no puedo dar precisiones, pero ambas cosas estarán muy en juego. Apelaremos a la gestión público-privada. Por ejemplo, para el Congreso de la Lengua habrá muchos turistas en Rosario que posiblemente quieran comer en restaurantes o bares de la costa. Tendremos que ver cómo explotamos mejor estos comedores, cómo hacerlos más visibles, con ingresos más francos.

-Queda claro que se trabajará sobre la costa. Pero, ¿qué pasará con otros sectores olvidados de la ciudad, como el sur y el oeste?

-No son sectores olvidados, para nosotros no son el patio de atrás como se suele decir; hemos construido en los barrios los centros de distrito. Pero también para los barrios tenemos pensado encarar un programa de Desarrollo y Reequilibrio Centro-Periferia que consiste trabajar con los nuevos grupos de viviendas como el Rosario Hábitat.

-¿Y el centro?

-El centro tiende a decaer, como en todo el mundo. Entonces, para mantenerlo vivo hay que generar políticas con los comercios, revisar los horarios de atención, movilizar los centros de manzana rehabilitando viviendas de pasillo y construyendo allí espacios públicos. Hay que mantener la vivienda, que la gente siga eligiendo al centro como un lugar para vivir.

-¿Usted dónde vive?

-En el centro, y desde hace diez años.

-¿Y por qué elige vivir allí?

-Porque trabajo cerca de donde vivo y me es cómodo. Pero reconozco que le faltan más atractivos.

-¿Limpieza?

-Sí, y también limpieza a nivel estético. Por eso fijaremos criterios de uniformidad en el diseño del espacio público a través de una nueva área denominada Diseño Integral de la Vía Pública y Equipamiento Comunitario. Se intervendrá con un mismo criterio en la forestación, la iluminación, la colocación de cestos y paradores de transporte. Para ello haremos un catálogo de mobiliario urbano.

-¿Qué aporte hará el municipio para que Rosario, además de mejorar su estética y funcionalidad, mejore su seguridad?

-Desde el municipio podemos contribuir iluminando y cuidando los espacios públicos. Pero la estética y la seguridad en algún punto se dan la mano. En la medida que hagamos más agradable a Rosario, la gente estará más en la calle, y esta es una de las claves para hacer más segura a una ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Levin dice que al centro también hay que mejorarlo

Notas Relacionadas
El 2004 promete una inversión de 438 millones de pesos en doce obras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados