| domingo, 14 de diciembre de 2003 | La titular de Planeamiento adelanta planes urbanos Mirta Levin: "Para nosotros los barrios no son el patio de atrás" La funcionaria aseguró que se trabajará equilibradamente tanto en la costa como en el centro y la periferia Al segundo día de ocupar su nuevo despacho, la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, le adelantó a La Capital dos proyectos urbanísticos que se pondrán en marcha el año próximo: el Programa para el Desarrollo de la Costa y el de Desarrollo y Reequilibrio Centro-Periferia. Es que si bien la funcionaria detalló las innumerables obras proyectadas para el 2004 frente al río, desde el puente Rosario-Victoria hacia el puerto, aseguró que "los barrios no serán el patio de atrás" de la ciudad.
Levin, de 46 años y arquitecta, eligió vivir en el centro hace diez años, pero reconoció que a este sector de la ciudad también hay que mejorarlo. "Le falta atractivo y limpieza", remarcó.
-Para el año 2004 hay una docena de obras importantes proyectadas. ¿Qué primera lectura hace de ese panorama?
-Creo que estamos frente a una ciudad en transformación.
-¿Y cómo se conjuga esta transformación con los altos índices de desocupación de Rosario?
-Bueno, si pensamos que para construir una vivienda se calcula el empleo de unos 10 puestos de trabajo directo y otros diez indirectos (rubros asociados), podemos inferir que habrá mucha demanda de mano de obra el año próximo.
-¿Cuál es la zona que priorizarán urbanísticamente?
-Trabajaremos equilibradamente. Por un lado aplicaremos el Programa de Desarrollo Integral de la Costa, un plan donde se hilarán varios proyectos que van desde el puente a Victoria al puerto. Reconvertiremos tierras ferroviarias y portuarias linderas a los frentes costeros, un trabajo que ya está instalado como una tendencia en el mundo.
-¿Qué implicará esto a nivel de inversión y mano de obra?
-Todavía no puedo dar precisiones, pero ambas cosas estarán muy en juego. Apelaremos a la gestión público-privada. Por ejemplo, para el Congreso de la Lengua habrá muchos turistas en Rosario que posiblemente quieran comer en restaurantes o bares de la costa. Tendremos que ver cómo explotamos mejor estos comedores, cómo hacerlos más visibles, con ingresos más francos.
-Queda claro que se trabajará sobre la costa. Pero, ¿qué pasará con otros sectores olvidados de la ciudad, como el sur y el oeste?
-No son sectores olvidados, para nosotros no son el patio de atrás como se suele decir; hemos construido en los barrios los centros de distrito. Pero también para los barrios tenemos pensado encarar un programa de Desarrollo y Reequilibrio Centro-Periferia que consiste trabajar con los nuevos grupos de viviendas como el Rosario Hábitat.
-¿Y el centro?
-El centro tiende a decaer, como en todo el mundo. Entonces, para mantenerlo vivo hay que generar políticas con los comercios, revisar los horarios de atención, movilizar los centros de manzana rehabilitando viviendas de pasillo y construyendo allí espacios públicos. Hay que mantener la vivienda, que la gente siga eligiendo al centro como un lugar para vivir.
-¿Usted dónde vive?
-En el centro, y desde hace diez años.
-¿Y por qué elige vivir allí?
-Porque trabajo cerca de donde vivo y me es cómodo. Pero reconozco que le faltan más atractivos.
-¿Limpieza?
-Sí, y también limpieza a nivel estético. Por eso fijaremos criterios de uniformidad en el diseño del espacio público a través de una nueva área denominada Diseño Integral de la Vía Pública y Equipamiento Comunitario. Se intervendrá con un mismo criterio en la forestación, la iluminación, la colocación de cestos y paradores de transporte. Para ello haremos un catálogo de mobiliario urbano.
-¿Qué aporte hará el municipio para que Rosario, además de mejorar su estética y funcionalidad, mejore su seguridad?
-Desde el municipio podemos contribuir iluminando y cuidando los espacios públicos. Pero la estética y la seguridad en algún punto se dan la mano. En la medida que hagamos más agradable a Rosario, la gente estará más en la calle, y esta es una de las claves para hacer más segura a una ciudad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Levin dice que al centro también hay que mejorarlo | | |