Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

Lanzan operativo especial para la costa
Se iniciará el lunes y está previsto incrementar al doble la presencia de inspectores para evitar desmanes

Pablo R. Procopio / La Capital

La nueva gestión del intendente Miguel Lifschitz ya puso el acento en los operativos que imperiosamente deben comenzar en el sector costero rosarino. La flamante directora de Control Urbano, Graciela Ciciliani, adelantó a La Capital que desde mañana se incrementará al doble la presencia de inspectores en la zona ribereña. La intención es evitar la escalada de violencia producto de la ingesta de alcohol en los festejos de fin de año. Es que a diez días de Nochebuena se acrecentaron los inconvenientes.

"En realidad, vamos a intervenir en los sitios donde hay mayor concentración de gente", explicó Ciciliani. Así, se refirió no sólo a las áreas cercanas a La Florida, Costa Alta y la rambla Catalunya, sino también a la zona céntrica, "donde en diciembre aumenta notablemente la cantidad de personas que circulan por allí".

Este diario publicó ayer que un joven de 21 años perdió el conocimiento tras haber sido atacado a la salida de una graduación en Colombres y Gurruchaga, pleno paseo ribereño.

En tanto, los vecinos de las áreas ubicadas detrás y hacia el norte del balneario La Florida denunciaron que muchos estudiantes que concurren a fiestas de egresados "están descontrolados". En los últimos días protagonizaron grescas dentro de los salones de alquiler, pero también dejaron muestras de que las peleas se producen en la calle. Las evidencias quedan marcadas en el mobiliario urbano e, incluso, en los frentes de las viviendas de la zona.

"A partir del lunes (por mañana) se pondrá en marcha un plan especialmente diagramado que cubrirá todo lo que no se estaba haciendo", explicó Ciciliani, quien lleva tres días al frente de Control Urbano.

La funcionaria habló ayer con este diario, horas después de que le aprobaran el diagrama que presentó ante las nuevas autoridades de la Municipalidad. En rigor, la idea es agregar inspectores de lunes a jueves hasta las 21 y los fines de semana hasta las 7. "Creo que será suficiente", estimó la mujer que tendrá a su cargo otra difícil dependencia municipal, habitualmente comandada por hombres. El intendente Lifschitz puso al llamado "sexo débil" en áreas clave que parecían cotos reservados al género opuesto.

Asimismo, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo habrá "operativos permanentes", agregó la funcionaria. El programa tiene como objetivo evitar la venta prohibida de alcohol a menores y en locales no autorizados, además de no permitir el expendio de alimentos en posible mal estado, la comercialización ambulante irregular y la ocupación ilegal del espacio público, entre otras cuestiones.

"Nuestra preocupación pasa por que haya más presencia", detalló Ciciliani, antes de agregar que "La Florida no se cubría de lunes a viernes, cosa que sí vamos a hacer desde la semana próxima".

En cuanto a los accidentes de tránsito fue Lifschitz quien se encargó de decir que durante las fiestas también se aumentará la presencia de inspectores de esa repartición. Las arterias paralelas al río Paraná suelen quedar abarrotadas de vehículos pocas horas después de los brindis de la medianoche cuando muchos salen a festejar. No obstante, destacó que "hubo una disminución en la cantidad de accidentes, por lo que se intentará continuar en esta tendencia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados