| sábado, 13 de diciembre de 2003 | También hay varios infectados en Clason, Lucio V. López y Totoras Se estima que son 300 los casos de triquinosis en Salto Grande Las autoridades comunales afirman que la situación está controlada y que "la cifra que se maneja es exagerada" Marcelo Abram / La Capital Salto Grande. - Pese a que las autoridades comunales insisten en afirmar que la situación está controlada y que las cifras son exageradas, sigue creciendo el número de casos de triquinosis como consecuencia de la ingesta de chacinados de facturación clandestina de cerdos en esta localidad. Se estima que la cifra de infectados llegaría a 300 personas, más del 10 por ciento de la población de Salto Grande. Hay más casos en otras localidades vecinas.
La semana pasada La Capital informó que según testimonios de los propios vecinos alrededor de sesenta personas se vieron afectadas por el mal, cifra que fue considerada exagerada por las autoridades comunales, quienes sostuvieron que "la situación estaba controlada".
Pero durante el último fin de semana se produjeron nuevas internaciones, incluso mucha gente concurrió a distintos laboratorios para efectuarse los análisis primarios para detectar, a través de un hemograma, la cantidad de eosinófilos. Según el primer resultado se debe realizar un análisis de infectología en la ciudad de Rosario.
Según algunos vecinos, tanto en la Clínica Salto Grande como en el Samco local "se produjeron nuevas internaciones". Uno de los casos más resonantes es el de la familia de uno de los chiquitos internados en el Sanatorio de Niños de Rosario, de apellido Fervier, en la que se encuentran afectados alrededor de veinte miembros.
Según datos oficiales en el Samco local ya se atendieron 200 casos y la cifra "tiende a aumentar", a esto hay que agregarle los afectados que se atendieron en instituciones privadas y los que con la misma sintomatología esperan los resultados de los análisis, lo que elevaría el número a alrededor de 300.
Como los chacinados se vendían en toda la zona también se conoció que en la vecina localidad de Lucio V. López aparecieron algunos casos entre los que el más grave sería el de un chiquito de muy corta edad. También se habla de casos en la localidad de Clason y se presume que en Totoras habría un número importante de infectados.
Consultado por este diario el director del Samco local, Florencio Pece, manifestó que "en 40 años de trabajo nunca vi una cosa semejante. Ya con el cuadro clínico de los pacientes nos damos cuenta de la enfermedad, más allá de lo que arrojen los análisis después. El mayor problema se presenta en las mujeres embarazadas y en la etapa de lactancia para resolver su medicación".
Aseguró también que piensa que "la situación está siendo controlada y hay que seguir la evolución de este brote ya que el virus queda en el organismo humano. Una persona afectad por esta enfermedad ya no puede ser dador de sangre ni donante de órganos", sentenció.
Regalos peligrosos Pero el avance del brote trascendió los limites de nuestra provincia ya que un joven que juega al fútbol en Deportivo Español llevó productos de regalo para sus compañeros y un jugador del club estaría afectado por el mal. También trascendió que una chiquita de cuatro años, oriunda de Rosario, que consumió productos fabricados en Salto Grande estaría en estado delicado.
Por otra parte, el director de la Cínica Salto Grande, Alberto Aimar también está afectado de triquinosis y no dudó en calificar la situación como "una pequeña epidemia controlada, ya que estamos en presencia de padecimientos leves, perfectamente tratables y sin ningún tipo de falta de medicamentos".
En cuanto al polémico número de casos Aimar manifestó: "Creo que vamos a estar por encima de los doscientos no creo que finalmente se llegue a 300 como dice mucha gente, pero igual es una cifra alarmante ya que una estadística hecha en Madrid, hasta el año 98 reflejaba como número final de distintos brotes la cantidad de 480 casos. Si uno compara esto con la densidad poblacional de esta zona estamos ante una cifra muy elevada". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La policía incautó cerdos en la zona norte. | | |