| sábado, 13 de diciembre de 2003 | La confesión. Reseña cinematográfica de Pontaquarto Maletines, fajos de dinero y códigos propios de la mafia El ex funcionario arrepentido dio detalles inéditos sobre cómo se gestó y se pagó el soborno a senadores El ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto contó que el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) pagó unos cinco millones de pesos en sobornos a senadores para obtener la sanción de la ley de reforma laboral, y precisó que, por decisión del entonces presidente de la Nación, la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) aportó los fondos de las supuestas coimas.
Como artífices de la maniobra Pontaquarto señaló a De la Rúa, al entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y al ex titular de la Side Fernando de Santibañes.
La ley, resistida por los gremios porque flexibilizó las condiciones laborales, fue aprobada por la Cámara alta el 26 de abril del 2000. Y, según Pontaquarto, su sanción fue posible porque De la Rúa compró la voluntad de los senadores con dinero de la Side.
Pontaquarto, de 41 años, confesó su participación en el reparto de las supuestas coimas pero aseguró que no cobró por su intervención.
A tres años de los hechos, el ex funcionario del Senado nacional describió las maniobras al semanario político TXT y a continuación se detallan los principales tramos de la publicación.
A inicios de abril del 2000 "fui invitado a una reunión para hablar de la ley laboral. Fue en la Casa de Gobierno, en el despacho del presidente (...) Habrá sido unos 25 días antes de la sanción de la ley (...) Estaban el presidente De la Rúa, (los senadores José) Genoud, (Augusto) Alasino, (Alberto) Tell y yo. Flamarique ingresó después". Cuando el presidente fue informado sobre la oposición a la ley, respondió que "lo tenían que hablar con Fernando de Santibañes, que no estaba presente".
La reunión fue breve y "con música de fondo para que no se grabara lo que se hablaba (...) Alasino manifestó que necesitaban otras cosas para tratar la ley y ahí fue donde De la Rúa dijo: «Arréglenlo con Santibañes», y se fue".
Genoud, tras la reunión, informó a Pontaquarto que él mediaría en el pago de presuntos sobornos, según contó el arrepentido. El referente del justicialismo, de acuerdo a Pontaquarto, era Alasino. "Hablaban de 5 millones y algo, casi 6 millones. Después de idas y vueltas se concretó que el pago fuera de 4.300.000 pesos".
El 18 de abril del 2000, siguiendo instrucciones que le transmitió Genoud, Pontaquarto fue enviado a retirar dinero de la Side. Se reunió con De Santibañes a las 11: "Me dijo que la operación se iba a hacer esa noche. Era martes y la ley se iba a votar el miércoles. Volví a la Side cerca de las 9 de la noche (...) Me esperaba Gladys, la secretaria de Santibañes. Subimos en un ascensor y llegamos a una bóveda como la de los bancos (...) Sacaron dinero en dos maletines (negros) y una caja cerrada con cinta adhesiva", los que fueron colocados en el auto de Pontaquarto, quien guardó todo en un altillo de su casa a la espera de directivas.
El dinero guardado en los maletines estaba distribuido en fajos de 10 mil pesos. Cada ladrillo tenía 100 mil pesos y las fajas eran del Banco Nación.
El 26 de abril, en plena sesión de la Cámara alta, el senador Remo Costanzo "me avisó que tenía que llevar el dinero al departamento del senador (Emilio) Cantarero", en La Recoleta.
Cantarero recibió a Pontaquarto, desarmó los fajos y apiló los billetes sobre una mesa. Luego "me entregó una lista con los nombres de algunos legisladores" y el monto destinado a cada uno. "Fue como un comprobante" que mencionaba a Alasino, Tell, Costanzo, Julio San Millán, Beatriz Raijer, Carlos de la Rosa, Gioja y "otros".
Pontaquarto dijo que retiró 700 mil pesos para su entrega a Genoud, quien "me dijo que eran para él y para Flamarique", pero no precisó el monto exacto de los sobornos, que según surge de su relato sería de 5 millones de pesos. La investigación judicial estimó en 6 millones de pesos la suma repartida. "Desconozco el destino de ese millón" de diferencia, indicó el arrepentido.
También dijo no recordar que entre los senadores que cobraron los supuestos sobornos figuraran Ramón Ortega, Ricardo Branda, Eduardo Bauzá, Raúl Galván, Javier Meneghini y Alcides López, quienes fueron investigados por la Justicia. En cambio, sindicó como uno de los beneficiarios de las coimas a José Luis Gioja, actual gobernador de San Juan.
Genoud "y algunos justicialistas me decían «Vos también vas a ir en esto, quedate tranquilo»", pero Pontaquarto jura que nunca cobró: "Me prometieron salir del país, a una delegación de la Side, y la posibilidad de conseguir trabajo, lo que no ocurrió". enviar nota por e-mail | | Fotos | | De Santibañes destinado dinero de la SIDE. | | |