Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

Ocho detenidos en la capital provincial, entre ellos el jefe de la banda
Cayó en Santa Fe una red de narcos con más de 12 kilos de heroína pura
La sustancia provenía de Colombia y era remitida a EEUU vía México. La DEA norteamericana dio la pista

Santa Fe.- Un operativo histórico en el control del narcotráfico, resultado del trabajo combinado de distintas fuerzas policiales, permitió secuestrar en la ciudad de Santa Fe un total de 12 kilos y 800 gramos de heroína, una de las sustancias más duras y onerosas del mercado de drogas. El operativo desarticuló una banda que tenía previsto el tráfico de heroína en vuelos de línea hacia Estados Unidos, utilizando a Argentina como país de tránsito. El cabecilla de la red es un hombre residente en la ciudad de Santa Fe, donde en total hubo ocho detenidos. Con otros operativos realizados anteriormente en Buenos Aires, el total de arrestados llega, según información de personal de la Aduana Nacional, a 24 personas.

El Departamento Narcotráfico de Aduana Nacional, la Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe, la Policía Federal y Aeronáutica, y agentes de la oficina de Buenos Aires de la Drug Enforcement Agency (DEA, el organismo antidrogas estadounidense) comenzaron a trabajar hace unos 30 días detrás de una pista que suministró la agencia norteamericana y que llevó en la noche del jueves a la detención de un hombre y una mujer en la vía pública, quienes transportaban una valija con algunos kilos de heroína.

A partir de esas detenciones, por orden de la Justicia federal las fuerzas policiales realizaron ayer dos allanamientos en un par de viviendas santafesinas, donde fue secuestrada más heroína. Y fueron detenidos los demás integrantes de la banda.


Correos humanos
Fuentes policiales dijeron a La Capital que la droga procede de Colombia y que arribaba a la Argentina mediante correos humanos que la ingresaban al Aeropuerto de Ezeiza. Luego la carga era remitida a México por otras personas y desde allí a Estados Unidos. Los detenidos, además de la tarea de recepción y almacenamiento de la droga en Santa Fe, tenía la misión de reclutar personas encargadas del transporte internacional de la misma, las que en la jerga policial son conocidas como "mulas". El modus operandi de la banda era el mismo en todos los casos: la droga era transportada escondida en ropas a las que se les ponía un doble forro.

El Director General de la Aduana, José Sbattella, dijo a la agencia noticiosa DyN que en lo que va del año se secuestraron en total cerca de 160 kilos de heroína valuados en 14 millones de dólares en el mercado mayorista y cuyo precio al por menor es cuatro veces mayor. El valor atribuido a cada kilo en Santa Fe promediaba entre 120 y 150 mil dólares.

Todos los detenidos, según fuentes policiales, son oriundos y radicados en la ciudad de Santa Fe y entre ellos se encuentra el cabecilla de la banda, quien sería el que mantenía vinculaciones con la banda internacional que dominaba el circuito. Fuentes extraoficiales ubicaron su origen en los Estados Unidos.

El intenso trabajo de inteligencia puesto en marcha desde el alerta de la DEA (sobre el que no se brindaron detalles) no sólo permitió las dos primeras detenciones en la noche del jueves sino que en la mañana de ayer guió a los investigadores hasta el domicilio de Agustín Delgado al 1900, en Sargento Cabral, una típica barriada de clase media santafesina. Y posteriormente al residencial barrio de Guadalupe, en el inmueble de Piedras al 7600. Las detenciones se realizaron en la primera vivienda, donde se almacenaba la droga, oculta en 31 bolsas de tela de satén, escondidas entre ropas de origen colombiano, en el interior de varias valijas. La segunda dirección sería la residencia del cabecilla.

El juez federal de Santa Fe, Ricardo Miño, ordenó el secreto de sumario por lo que no han trascendido los nombres de los detenidos. Una de las mujeres detenidas es oriunda de la ciudad de Rosario, hacia donde se orientó la acción de inteligencia, por lo que no se descartan allanamientos.


Banda desarticulada
La policía dio a entender que habrá nuevas redadas al menos en la ciudad de Santa Fe. En cambio, las fuentes fueron enfáticas al sostener que la banda está desarticulada. Pero nada se explicó respecto del grado de las vinculaciones internacionales que ésta mantendría con narcotraficantes extranjeros.

"Esta es la culminación de una investigación que comenzó en marzo pasado -aproximadamente cuando iniciamos nuestra gestión- con la detención de una persona que venía de Colombia con un contenido de heroína muy importante", dijo Sbattella desde la aduana porteña. Según precisó ayer en Buenos Aires el jefe de Control de Drogas de la Aduana, Gabriel Cuomo, hasta ahora fueron detenidas en el país 18 personas de nacionalidad argentina y otras seis colombianas, mientras que otros cinco argentinos fueron arrestados en México.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los hallanamientos se realizaron en la capital.

Notas Relacionadas
Lo que dijo la jueza

Una droga dura y de alto costo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados