| sábado, 13 de diciembre de 2003 | El gobernador puso en funciones a Leyla Perazzo como jefa de la provincia Perazzo, en lo más alto de la policía Designaron a Jorge Pallavidini como segundo. Gabriel Testa será el jefe de la cuestionada Drogas Peligrosas Santa Fe.- Leyla María Perazzo asumió ayer como nueva jefa de la policía de la provincia de Santa Fe y se convirtió en la primera mujer en llegar a tal cargo en el país. El acto, realizado en la tarde de ayer en la sede de la Jefatura provincial en esta capital, fue presidido por el gobernador Jorge Obeid. Allí se anunció el nombre del futuro conductor de la fuerza en Rosario: será el actual jefe de la Agrupación Orden Público de la Unidad Regional II, el comisario mayor José Manuel Maldonado.
En la ceremonia se informó que Jorge Pallavidini será el subjefe de la policía provincial. El comisario Sergio Blanche se hará cargo de la Unidad Regional I y Gabriel Testa fue designado al frente de la Dirección de Drogas Peligrosas de la provincia. En el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Alberto Gianeschi, y el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi.
Perazzo dijo ayer a este diario que "no está previsto por el momento" que el jefe saliente de la provincia, Ricardo Milicic, ocupe un cargo como coordinador en la fuerza, de acuerdo a lo señalado por fuentes cercanas al gobierno.
Gianeschi dijo que, con los cambios producidos, se buscaba aplicar las directivas del gobernador Obeid: "Lograr una policía moderna, democrática y profesional, valiéndose del personal con que cuenta la institución, perfeccionando su formación con el objetivo de lograr una mayor eficacia en su accionar".
También puntualizó que los cambios que Obeid quiere introducir en la fuerza "fueron comprendidos por la doctora Perazzo" y que ahora ello "debe ser asumido por todo el personal, con el mayor de los esfuerzos". Para el ministro, en determinadas circunstancias la abnegación policial llega al sacrificio y que esto no siempre es entendido por la sociedad. El funcionario insistió que el accionar policial "en todos los casos debe encuadrarse siempre dentro de la ley, ser compatible con la libertad, los derechos humanos y todos los demás derechos y garantías del ciudadano".
Por su parte, Perazzo manifestó que había aceptado el cargo con el propósito "de seguir trabajando para la policía y la comunidad" y en su saludo al personal de la institución recordó que muchos de ellos fueron sus alumnos. "Tengo plena conciencia de que voy a contar con el apoyo de todos y que todos pondremos nuestra formación y capacitación el servicio de la comunidad", expresó la nueva jefa de policía. Luego, en declaraciones al periodismo, aclaró que no se propone "hacer purgas" en la policía.
El gobernador Obeid recordó, al hablar con los periodistas, que desde hace seis años Perazzo se encontraba al frente de la Dirección de Asuntos Internos de la policía, a la que consideró como "un sector clave" de la institución. Recordó que es una abogada con 40 años de experiencia en la policía y que "interpreta el papel que nosotros queremos para la policía, resguardando a los ciudadanos del delito y a la vez respetando sus derechos".
En cuanto a la anunciada reforma policial, manifestó que se haría en forma gradual pero "sin retrocesos" y que se inspira en el proyecto enviado a la Legislatura provincial en el último año de su anterior gestión y que estaba elaborado por el entonces ministro de Gobierno y hoy diputado provincial Roberto Rosúa.
Aclaró que ahora se está recreando a ese proyecto y que será dividido en dos o tres etapas, anticipando que se solicitará a la Legislatura que introduzca sucesivas modificaciones a la ley orgánica de la policía "de manera de poder hacer toda una nueva orgánica policial que permita manejar la institución en una forma más simple".
Las internas de la fuerza Perazzo dijo que se proponía seguir desarrollando la línea de trabajo iniciada hace ya ocho años "formando un policía para la comunidad, un policía que tenga al frente un ciudadano que proteger y que sea respetuoso de sus semejantes".
-¿Usted es, como se afirma, ajena a las internas de la fuerza?
-Cualquier cargo que tenga un pedacito de poder genera este tipo de cosas, pero yo voy a tratar de aprovechar las capacidades de todos; no generar situaciones conflictivas entre los miembros de las fuerza, reconocer valores, capacidad y eficiencia, tratar de no mezclarme en conflictos que tienen más que ver con celos profesionales que con cuestiones reales. Y en eso sí puede ayudarme mi condición de mujer, tal vez sea en lo único.
Cuando le consultaron sobre cuestionamientos que recibió sobre su actuación durante la Jefatura de Feced en Rosario, la funcionaria dijo que no quería hablar más del tema. "Me han criticado por cumplir con la ley. Y atender a un niño y ponerlo a disposición de la Justicia era cumplir con la ley. A lo mejor ellos desde el dolor sienten otra cosa. No quiero plantear ningún tipo de debate". Perazzo era, en 1976, celadora en la Policía de Menores de Rosario, donde llegaban hijos de militantes políticos muertos o desaparecidos. Ella aseguró que en esa dependencia dio aviso a la autoridad judicial sobre cada caso.
-¿Cómo llegaban los chicos a donde usted estaba?
-Los niños ingresaban desde distintas fuerzas policiales, ingresaban a la dependencia, se registraban, a veces especificaban desde que dependencia llegaban y el procedimiento que se seguía era exactamente el procedimiento que se seguía con cualquier niño. Se daba comunicación al juzgado de Menores y cuando se hacían presentes los familiares, se labraban las actas correspondientes y los niños eran entregados a sus parientes. Es el procedimiento actual, incluso.
-¿Usted entregó los hijos a Jaime Dri?
-¿Los chicos a Jaime Dri? No. No me acuerdo. Si la memoria no me falla esos chicos fueron entregados por el juzgado de Menores y viajaron al extranjero con una tía, pero pediría que busquen la documentación.
-¿Usted no tuvo nada que ver con ese caso?
-¿Nada que ver en qué caso? En los trámites y en los expedientes puedo haber tenido algo que ver porque era mi trabajo pero la decisión de entrega no es mía, sino del juzgado de Menores.
-¿Y en el caso de la hija de Ruth González?
-En ese caso escuché algunas críticas, vi algunos informes en los diarios y también voy a pedir que busquen las actuaciones, porque a esa niña la entregó el juzgado de Menores en guardia provisoria y después la entregaron a su familia. Las demás cosas no las recuerdo, tanta memoria no tengo, pero está en los libros. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El gobernador saludó a la nueva jefa. | | |