Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

La ex compañía de Cheney infló precios petroleros
El Pentágono dijo que Halliburton sobrefacturó contratos por más de 120 millones de dólares

Washington. - El gigante energético estadounidense Halliburton, dirigido hasta 2000 por el vicepresidente Dick Cheney, sobrefacturó al Estado norteamericano por más de 120 millones dólares en contratos para Irak que ganó por adjudicación directa, informaron ayer fuentes del Pentágono.

Los informantes dijeron que una auditoría realizada por el Departamento de Defensa a la subsidiaria de Halliburton Kellogg, Brown and Root (KBR), halló que los precios por los servicios pactados en dos contratos estaban inflados en 61 y 67 millones de dólares respectivamente. En noviembre pasado, dos contratos fueron adjudicados sin licitación a la KBR, dijeron las fuentes, uno de 7.000 millones de dólares para restaurar la industria petrolera iraquí y otro de 8.600 millones para proveer apoyo logístico a las tropas estadounidenses en Medio Oriente y Asia Central.

En el primer caso, la auditoría halló sobrefacturación por 61 millones de dólares, aunque las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, explicaron que, aparentemente, la empresa no se benefició directamente con las diferencias. Según dijeron los informantes, el "problema" fue que KBR pagó ese sobreprecio de 61 millones a una empresa subcontratista kuwaití a la que le compraba el petróleo que luego introducía en Irak.

En el segundo caso, los voceros del Pentágono dijeron que la subsidiaria de Halliburton presentó una propuesta para prestar servicios de cafetería que estaba inflada en al menos 67 millones de dólares, y que por la tanto fue rechazada.

La KBR contraatacó con un comunicado en el que atribuyó el escándalo a "informes de prensa inadecuados".

Halliburton, fundada en 1919, es una de las empresas más grandes del mundo entre las que proveen productos y prestan servicios para la industria petrolera y energética mundiales. La compañía fue presidida por Dick Cheney hasta que, en el año 2000, la abandonó para unirse al presidente George W. Bush. Cheney insistió en que no tuvo nada que ver en la adjudicación directa de contratos a Halliburton. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
No hay tregua en los ataques contra las tropas estadounidenses en Irak


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados