Año CXXXVII Nº 48236
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/12
Autos 10/12
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de diciembre de 2003

No hay tregua en los ataques contra las tropas estadounidenses en Irak
Grupos insurgentes bombardearon con morteros el cuartel general de la coalición en el centro de Bagdad

Bagdad. - Insurgentes iraquíes bombardearon en las primeras horas de ayer el fortificado cuartel general de las operaciones civiles y militares estadounidenses en el centro de Bagdad, en el primer ataque contra ese complejo en casi un mes. En Washington, el gobierno del presidente George W. Bush se preparaba entretanto para una posible batalla legal sobre su decisión de impedir que países que se opusieron a la guerra en Irak se beneficien con lucrativos contratos en la reconstrucción del país.

El ataque en Bagdad se produjo poco después de la medianoche, cuando fuertes estruendos estremecieron la capital. Las sirenas ulularon y los altavoces advirtieron a los residentes en el complejo que buscaran refugio.

El ejército estadounidense no pudo confirmar de inmediato qué tipo de municiones se usó, pero algunas fuentes dijeron que probablemente se usaron morteros para atacar un área de cinco kilómetros cuadrados, conocida como la zona verde. "Hubo cuatro puntos de impacto dentro de la zona verde", dijo ayer una portavoz del ejército estadounidense. "Dos miembros de las fuerzas de la coalición resultaron levemente heridos a causa de pedazos que salieron volando, pero las heridas no representan peligro para sus vidas".

Un edificio en el área -en la cual hay decenas de palacios que pertenecieron al complejo presidencial de Saddam Hussein- resultó levemente dañado. Se podía ver humo saliendo desde al menos dos lugares.

Fue el primer bombardeo contra el cuartel general estadounidense, protegido por muros de dos metros de concreto, desde mediados de noviembre, cuando guerrilleros dispararon contra el complejo durante varias noches consecutivas. El ataque se produjo poco después de un atentado con coche bomba contra una base militar estadounidense al oeste de Bagdad, que mató a un soldado e hirió a 14. Fue el tercer atentado suicida contra las fuerzas estadounidenses en Irak esta semana.

Desde el inicio de la guerra, 311 soldados estadounidenses han muerto en acción, 196 de ellos después de que se declaró el fin de los combates principales el 1º de mayo.

Además, dos soldados polacos resultaron heridos por disparos de granadas ayer en Mahawil, al sur de Bagdad, informó el Ministerio de Defensa en Varsovia. Uno de ellos, herido de gravedad, fue llevado en avión por soldados estadounidenses a Bagdad. Polonia comanda desde septiembre las tropas de estabilización en el centro-sur de Irak. Hasta el momento, un soldado polaco murió a causa de los disparos de un francotirador.

Otro artefacto explosivo detonado al sur de Bagdad, y que probablemente iba dirigido contra un convoy estadounidense, mató a un policía iraquí. Según Al Yazira, otro agente y dos civiles iraquíes resultaron heridos. Otros dos policías iraquíes resultaron también heridos en el norte del país cuando desconocidos atacaron en Mosul a su patrulla, agregó Al Yazira. Cerca de Mosul, fue incendiado además un oleoducto, que conecta los campos petrolíferos de Kirkuk con una refinería en Mosul.

El administrador civil norteamericano Paul Bremer dijo al diario The New York Times que durante los próximos seis meses se pueden esperar más ataques mientras dure la transferencia de poderes en Irak. "Tendremos buenos días y malos días", dijo Bremmer en una entrevista publicada ayer.


Blair defiende los contratos
Entre tanto, en el marco de la cumbre de la Unión Europea de Bruselas, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo ayer que no se opuso a la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de prohibir que empresas de Francia y Alemania participen en los proyectos para la reconstrucción de Irak. "Los estadounidenses tienen que decidir cómo van a gastar su dinero", dijo Blair en la capital belga. La decisión de Bush ha sido criticada por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Pese a la disputa con EEUU, la Unión Europea se manifestó ayer dispuesta a cumplir con sus promesas de ayuda. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Niños iraquíes observan un soldado.

Notas Relacionadas
Reembolso

La ex compañía de Cheney infló precios petroleros

Familiares de Saddam tras las cuentas suizas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados