| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Reclaman 20 pesos que, dicen, acordó la Festram Los empleados municipales ya piden aumento de sueldo A 48 horas de asumir, Lifschitz tuvo que dar su primer "no". Comienzan las negociaciones con el gremio En el primer acto oficial de gobierno el intendente Miguel Lifschtiz no tuvo otra alternativa que decir que no. Es que el dirigente de los municipales Néstor Ferrazza salió ayer a reclamar 20 pesos de aumento que, según el sindicalista, quedaron pendientes. Si bien el cruce de palabras fue en un tono por demás de civilizado quedó en claro que la recomposición salarial del sector será un tema importante de la agenda del flamante jefe comunal.
"La semana próxima tendremos una reunión para ver en qué fecha se pueden abonar estos 20 pesos que se deberían haber pagado en noviembre", afirmó Ferrazza. Casi al mismo tiempo Lifschtiz confesó que "en lo inmediato no tenemos previsto otorgar este nuevo aumento, ya cumplimos con el compromiso de abonar de modo remunerativo 80 pesos".
La polémica tuvo como escenario ayer al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde el intendente, junto a la secretaria de Salud Mónica, Mónica Fein, puso en funciones al nuevo director del nosocomio Néstor Marchetti. A la ceremonia asistió Ferrazza y expuso el reclamo. "No sólo vamos a conversar sobre estos 20 pesos, sino que también queremos avanzar sobre la recomposición salarial para el 2004", aseveró el gremialista.
En rigor, el conflicto por el aumento de los sueldos de los municipales comenzó a fines de abril pasado, e incluyó un paro total de actividades. Las negociaciones duraron más de un mes y luego acordaron un aumento remunerativo de 80 pesos, casi el 35 por ciento más de lo que lograron los estatales provinciales.
Sin embargo, quedó en carpeta "un compromiso" para alcanzar los cien pesos que se firmó con la Federación de Trabajadores de Municipios y Comunas (Festram).
"Por supuesto que no descartamos aumentos a futuro, pero primero habrá que esperar qué estrategia salarial define la provincia, y también seguir de cerca la marcha y evolución de los ingresos municipales, además de los índices de inflación y del aumento del costo de vida", se explayó Lifschitz. Para Ferrazza la cuestión es más sencilla: sólo hay que poner fecha de pago de los 20 pesos y luego seguir debatiendo cómo sigue la recomposición salarial de los agentes estatales. "Reclamamos lo que se firmó con la Festram, nada más", afirmó el sindicalista, aunque descartó por ahora cualquier tipo de medida de fuerza. "Estamos dialogando", aseguró. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lifschitz y Ferrazza confluyeron en el Heca. | | |