| sábado, 13 de diciembre de 2003 | Un segmento con preminencia de pymes y muy atomizado El comercio internacional de maquinaria agrícola asciende a unos 52 mil millones de dólares, crece al 1,5% anual y está concentrado en el rubro de tractores y cosechadoras. Así surge de un informe elaborado por la cadena del sector en la Región Centro.
De ese total -y hasta el año 2001- el 80% del comercio está concentrado en cuatro firmas.
En la Argentina, el 47% de las industrias de maquinaria agrícola está asentada en la provincia de Santa Fe, el 24% en Córdoba, el 20% en Buenos Aires, mientras que en el resto se ubica el 8,6%.
Existe una gran cantidad de empresas que integran el sector, concentradas en cluster ubicadas en el centro sur de Santa Fe (Las Parejas, Armstrong, Venado Tuerto, Firmat y Rosario) y sur Córdoba (Marcos Juárez, Bell Ville y Monte Maíz) ubicados en la Región Centro. Estas emplean a unas 40 mil personas en forma directa e indirecta.
La maquinaria agrícola es un elemento determinante en el costo de la producción. Así, en la Argentina representa un 35% en el costo total de producción y cosecha de soja, seguido por 25% comercialización, 12% agroquímicos, 10% semillas y 16% otros.
Cada dólar de exportación del complejo agroindustrial lleva implícito un porcentaje importante de valor agregado en maquinaria agrícola y agropartes.
En todos los segmentos, los eslabones de agropartes y ensambladoras están integrados por pymes.
Existe una alta atomización en todos los segmentos (excepto cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas), en muchos casos con más de 40 empresas, como el caso de las pulverizadoras de arrastre.
Los productores locales están concentrados en una línea de productos (nichos). El sector, presenta en general, una baja orientación exportadora (en parte originada por la inestabilidad de las condiciones macro y el tamaño de las compañías frente al requerimiento del negocio) aunque algunas empresas están iniciando un proceso exportador en forma individual o con un modelo asociativo.
El sector se está recuperando por las mejores condiciones del agro y la sustitución de importaciones, tras la fuerte caída iniciada en 1998.
El mercado argentino de maquinaria verificó una caída del 65% entre 1997 y el 2002. En el 97 las ventas alcanzaron los 913 millones de dólares y cayeron a 319 en 2002. En lo que va de 2003, el estimado habla de ventas de alrededor de 535 millones de dólares.
El informe de los industriales del rubro habla de debilidades y fortalezas del sector. A la hora de hacer un balance sobre las ventajas que presenta se pueden citar: buen nivel de prestaciones del producto local y calidad de producto; conocimiento asociado al desarrollo de siembra directa; entramado productivo del sector (clusters); mano de obra calificada y trayectoria local de producción.
En materia de debilidades citaron: importantes asimetrías con Brasil; balanza comercial fuertemente deficitaria; capacidad instalada al límite; falta de financiamiento para inversiones y ventas; insuficiente inversión en tecnología y en calidad de procesos, bajo nivel de exportaciones; baja disponibilidad de mano de obra especializada y bajo nivel de asociativismo. enviar nota por e-mail | | |