Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Integración necesaria

A partir de este año en la UGL IX 40 médicos de cabecera trabajan en el equipo de prevención de la salud donde realizaron el primer estudio epidemiológico sobre la concordancia entre diagnósticos y percepción de enfermedades en el adulto mayor.

Investigaron cuáles eran las condiciones de salud de los afiliados y la percepción que tenían respecto al diagnóstico. Los médicos se evaluaron como comunicadores para comprobar si lo que el paciente sentía como un problema era realmente lo que entendía el profesional. Este trabajo, que abarcó mil muestras, se reproducirá en 11 provincias que se mostraron interesadas.

En Rosario comprobaron que existe una marcada coincidencia entre las percepción del problema y la transmisión. Es decir que el 60% de los diagnósticos coincidía con la percepción de los pacientes. Obtuvieron datos significativos como la existencia de una estrecha relación entre traumatismos por caídas, consumo de psicofármacos y sensación de soledad. Probaron que un 57% de los casos que presentaron accidentes y fracturas consumían psicofármacos, en especial de tipo sedante suave. Dentro de esta población, el 60% vivían con sensación de soledad y marginación. Estos datos son el puntapié inicial para nuevas investigaciones.

Los números constataron la necesidad de integración de los adultos mayores a tareas comunitarias y que paradójicamente, más de la mitad de los jubilados no está incluido en actividades sociales. "Existe un problema de exclusión concreto y probado. Esta investigación demostró que hay una población que acude mayoritariamente al médico, con serios problemas de integración social. Se presentan situaciones de adultos mayores económicamente estables pero que se encuentran solos y marginados. Esto está muy vinculado a la medicación con sedantes y a los accidentes, a procesos de abandono y depresión, motivo de consulta que enmascara otros síntomas" aseguró Alvarez Lemos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Protagonistas de la propia curación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados