| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | A un mes de la tormenta, la concesionaria no repuso la totalidad del servicio Cientos de villenses apelan a técnicos privados para volver a tener teléfono Hartos de estar incomunicados, prefieren pagar hasta 10 pesos la hora en vez de esperar la reconexión gratis Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - El 11 de noviembre, a las 20.30, fue el instante fatídico para centenares de usuarios telefónicos de esta ciudad. En ese momento se desató un meteoro que, además de volar techos de viviendas y provocar graves destrozos, también los dejó incomunicados. Y pese al tiempo transcurrido y a los reiterados reclamos sus aparatos siguen tan muertos como las esperanzas de volver a tener tono.
Por eso, cansados de no tener respuestas, han comenzado a acudir a reparadores privados, que por 10 pesos la hora o mediante una suma fija de 15 pesos solucionan el problema. Y aunque la reparación signifique pagar por un servicio que la concesionaria está obligada a prestar gratis y en un término de 72 horas, y hasta la posibilidad de perder la indemnización que Telecom debe pagar a cada cliente incomunicado, decenas de usuarios optan por llamar a técnicos particulares.
"Tengo más de 70 años, vivo sola y el teléfono es la única forma de avisarle a mi hija si me sucede algo en casa, así que para mí es imprescindible, hasta podría decirse que es de vida o muerte. Por eso opté por llamar a unos muchachos que me cobraron diez pesos la hora para solucionarme el problema. Tardaron dos horas, no debería haber gastado ese dinero, pero ahora puedo hablar por teléfono", se justificó una vecina de las inmediaciones de Dorrego y Lisandro de la Torre.
En Villa Constitución existen por estas horas al menos dos miniempresas que efectúan reparaciones telefónicas. Una de ellas cobra diez pesos la hora por sus servicios. La otra estableció un costo fijo de 15 pesos por el arreglo. Sin embargo, no habría que descartar otros microemprendedores un tanto más informales que, destornillador y escalera en mano, también ofrecen sus servicios en algunos barrios.
Turnos agotados Mientras los testimonios como los de la anciana se suceden a cada paso, la eficiente publicidad del boca a boca contribuye a agotar los turnos de los reparadores privados.
Según las operadoras del 114, la semana pasada eran 315 los villenses incomunicados, aunque operarios de una empresa porteña contratada por Telecom para las reparaciones aseguraron el domingo pasado a este diario que podrían ser muchos más.
"Hoy (por el domingo) nos dieron 45 clientes para reparar. Además, hay otra cuadrilla de contratados y también está el personal estable de Telecom, así que si sólo fueran 300 usuarios incomunicados ya no habría más problemas. Aquí en Villa Constitución debe haber más de mil clientes con problemas", dijeron los técnicos.
Y los contratiempos no se agotan con las líneas sin tono. Desde hace un mes, decenas de postes telefónicos siguen inclinados peligrosamente y a punto de caerse. Sostenidos sólo por el cableado o apoyados directamente sobre alguna casa, representan un gravísimo peligro para personas, vehículos y propiedades.
Por ejemplo, en Santiago del Estero casi San Martín -pleno centro de la ciudad- un poste pende a 45 grados sobre la calle. Está ubicado frente al sindicato de los empleados municipales y a treinta metros de una escuela secundaria, y vanos han sido hasta el momento todos los reclamos para que sea reparado. Situaciones de este tipo se dan en toda la ciudad.
Unos "27 días hábiles" La semana pasada este diario fue testigo de la insólita respuesta que una operadora del 114 brindó a un atribulado cliente que, por enésima vez, realizaba su reclamo: "Como consecuencia de la tormenta, en esa ciudad hay 315 clientes en su misma situación. Estimamos que la demora en las reparaciones será aproximadamente de unos 27 días... hábiles", le dijeron. Nueve días antes, un operador telefónico le había asegurado que los clientes villenses con problemas eran 244, y que el tiempo estimado de reparación era de no más de diez días hábiles. enviar nota por e-mail | | Fotos | | A un mes de la tormenta todavía hay postes caídos. | | |