Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Apropiación y cambio de nombre

La Policía de Menores de Rosario estuvo envuelta en por lo menos una irregularidad durante la dictadura militar: la apropiación de una beba que tenía ocho meses de edad, era hija de desaparecidos y fue entregada a una suboficial que le cambió el nombre.

Se trata de Josefina González, secuestrada en junio o julio de 1976 con su hermana Mariana, de 3 años, y su madre Rut González. Las tres fueron conducidas a la alcaidía de la Jefatura de Policía. Dardo Tosseto, el padre de Josefina, había desaparecido a fines de 1975.En ese lugar había celadoras que se encargaban de la custodia de las mujeres y los niños víctimas de la represión ilegal. La nómina de represores elaborada en 1997 por el gobierno provincial individualizó a catorce celadoras, entre ellas Norma Ramos.

Rut González tenía 23 años. Fue interrogada delante de sus hijas por los represores Agustín Feced y José Lo Fiego y conducida a La Calamita. Poco después apareció sin vida, con huellas de torturas,cerca de la ruta 34 y la avenida de Circunvalación.

Mariana y Josefina González quedaron en el centro clandestino de la Jefatura y fueron entregadas a mujeres policía. La primera pudo ser recuperada de inmediato por una tía abuela, el único familiar directo que había quedado a las nenas en Rosario. Josefina fue cedida a Norma Ramos.

"Ella era cabo de la policía de menores -dijo ayer Josefina González-. Aprovechándose de la situación de mi familia, una jueza le otorgó la guardia. Me bautizó y me cambió el nombre, queriendo llamarme Josefina Ramos".La tía abuela reclamó la devolución de Josefina, pero la ex compañera de Leyla Perazzo se resistió. Recién en mayo de 1977 Josefina pudo volver con sus familiares. Ramos insistió durante largo tiempo en su intento de apropiarse de la hija de desaparecidos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Perazzo: "Quiero aclarar cuál fue mi desempeño durante la dictadura"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados