| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Perazzo: "Quiero aclarar cuál fue mi desempeño durante la dictadura" Contó que en 1976 tramitó, como celadora, la entrega a familiares de hijos demilitantes políticos muertos o detenidos. "Siempre mediante la acción de un juez" La designada jefa de policía de la provincia, Leyla Perazzo, quiso dejar en claro cuál fue su actuación como empleada de la fuerza en los primeros años de la dictadura militar. "Me desempeñé como celadora en la Policía de Menores de Rosario. Donde tuvimos que tramitar la entrega a sus familiares de chicos de militantes políticos muertos o desaparecidos. Lo que se hizo en todo los casos mediante intervención judicial: no hay una sola denuncia sobre alguna irregularidad con esos menores en la policía de Rosario en esa época", precisó.
Con la intención de conjurar versiones descalificadoras sobre su actuación policial durante la dictadura, Perazzo contó que al producirse el golpe de estado de 1976 fue destinada como celadora a la Policía de Menores, en Cafferata al 300, desde la Secretaría General de Jefatura, donde era jefa de despacho. "Fue una clara actitud de represalia porque mi marido, que es abogado, defendía por entonces a dos presos políticos en la cárcel de Devoto. Yo ya era abogada y me transfirieron a Menores para que renunciara. Pero me quedé".
La actual directora de Asuntos Internos destacó que aquella "fue la peor época, porque llegaban la mayoría de los hijos de militantes políticos que habían sido muertos o detenidos en los procedimientos policiales. Para los que estábamos en ese momento fue un shock: llegaban un montón de chicos. Lo que hacíamos las celadoras era labrar el acta de ingreso de los chicos y entregarlos a sus familiares".
Todos los tratamientos, comentó Perazzo, fueron iguales. "Poner a los chicos a disposición del juez de menores, que en todos los casos ordenaba la búsqueda de los padres -de lo que nos ocupábamos nosotras como celadoras- para entregarlos. Quiero reiterar esto: a todos los chicos se les dio entrada legalmente, se inscribieron y se los puso a disposición de los familiares por orden del juez. No hay una sola denuncia en contrario hacia la policía de Rosario".
El subjefe de Rosario Este diario le preguntó ayer a Leyla Perazzo sobre la causa en la que está denunciado el subjefe de policía de Rosario, Luis Selak, quien recibió cargos gravísimos y detallados de una mujer que lo acusó en Tribunales de integrar junto a otros policías una red de piratería del asfalto -mientras era inspector de zona- en el área de barrio Alberdi. "Asuntos Internos está trabajando con el juez de la causa, el doctor Luis Caterina. En este momento las actuaciones están en trámite y no puedo adelantar resultados", señaló Perazzo.
La denunciante de Selak, María Graciela Pacheco, dijo ayer a este diario que "Tanto en el juzgado como en Asuntos Internos, hay sólo maquillaje y no medidas de fondo en el caso, pese a que las imputaciones que hice son pormenorizadas. Pedí que me carearan con Selak porque con esa medida aflorará la verdad. Por una denuncia como esta a cualquier policía de rango menor lo habrían apartado preventivamente. Selak sigue siendo el número dos de la policía de Rosario", destacó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Perazzo: la dictadura "fue la por época". | | |