| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Las bombas aliadas vuelven a errar su objetivo en Afganistán: ocho muertos Kabul. — Una vez más, bombas estadounidenses alcanzaron a niños afganos por error. Una bomba lanzada ayer en la provincia afgana de Patkia erró su objetivo y mató por lo menos a tres pequeños y cinco adultos. Así, el saldo de menores muertos, como “daños colaterales”, es de 12 en las últimas 72 horas. El sábado pasado, nueve niños afganos también murieron a causa de un bombardeo aéreo estadounidense al este del país. Otra vez el objetivo del ataque era un comandante talibán.
Hace tan sólo un mes, las tropas norteamericanas comenzaron una misión que ahora es seguida por la “Operación Avalancha”. Es la mayor ofensiva que EEUU realizó en la región del Hindukush desde que hace dos años acabara la guerra con la caída del régimen talibán, y demuestra que pese a su tremenda superioridad militar, Washington todavía no logró controlar a los combatientes radicales islámicos.
Pero en contra de las afirmaciones anteriores de las fuerzas militares estadounidenses, ayer aumentaban los indicios acerca de que el blanco de la operación no figuraba entre las víctimas del ataque. En caso de que se confirmen estas versiones, supondrá que nuevos inocentes perdieron la vida en Afganistán. Las fuerzas estadounidenses no respondieron aún por qué en el ataque contra un rebelde radical islámico tuvieron que morir nueve niños.
Un equipo de expertos norteamericanos y afganos está investigando las causas, comentó ayer el embajador norteamericano, Zalmai Jalilzad. Hasta el domingo, había afirmado que el comandante talibán había perecido en el ataque. Sin embargo, ahora dio a entender que el presuntamente bien preparado ataque podría haber sido más catastrófico aún.
“Estamos seguros de que alcanzamos el objetivo”, expresó, “pero no podemos confirmar que el objetivo fuera ultimado”. Esto podría significar que las bombas alcanzaron la casa del rebelde, pero que éste no se encontraba allí.
Las estadísticas demuestran cuánto aumentó la violencia en los últimos tiempos: según la tropa internacional destacada en Afganistán (Isaf), en los últimos tres meses se registraron tantos ataques como en todo el año pasado. Una cuarta parte del país está considerada por los observadores como no go zone, territorios en los que apenas se puede entrar. (DPA) enviar nota por e-mail | | |