| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Prometen distribuir comida a 150 mil niños La provincia lanza un plan social que apunta a la alimentación y al acceso a servicios de luz y agua "No voy a esconder la pobreza, la desnutrición es una situación que tiene que ver con varios problemas", dijo el gobernador al retirarse ayer del centro asistencial tucumano donde se atienden casos de chicos en grave riesgo.
La provincia anunció el lanzamiento de un plan social que dará de comer en el verano a 150 mil chicos con problemas de desnutrición en clubes, parroquias y organizaciones no gubernamentales tucumanas para suplantar a los comedores escolares que dejarán de funcionar entre enero y febrero.
Alperovich anunció además que se expropiarán "tierras para darles un lugar como corresponde para vivir a personas carenciadas". También dijo que "se les proveerá de servicios esenciales como luz y agua porque no es sólo el hambre el problema, sino también las condiciones de vida".
La secretaria de Políticas Sociales de Tucumán, Beatriz Mirkin, explicó por su parte que el plan social "Ahora los niños" que se implementará en el verano alcanzará a 150 mil menores de entre 5 y 14 años. "No sólo se les dará atención alimenticia sino también recreativa, deportiva y cultural y funcionarán en las parroquias, clubes deportivos", sostuvo la funcionaria, y aclaró que estos nuevos comedores infantiles estarán abiertos todo el año.
El gobierno de la Nación enviará raciones de leche, azúcar y harina y la provincia aportará también otros alimentos fortificados como mermelada, queso de rallar, polenta, arroz y aceite.
"Esta tarea servirá además para controlar la salud de los chicos, ya que asistentes sociales y médicos seguirán el estado de salud de la población infantil que asista a esos locales", manifestó.
El secretario de Desarrollo Social, Joaquín Ferré, explicó que "no son ni tienen nada que ver con los bolsones que suelen repartir los políticos". El funcionario señaló que se efectuará "un cuidadoso control de la mercadería y de los gastos que se realizen para no tener sorpresas y para que el programa llegue realmente a los niños", prometió.
El lanzamiento de este programa forma parte de los anuncios que hará el gobernador José Alperovich mañana, fecha en la que dará a conocer los distintos planes que tiene el mandatario provincial para contener la situación social de Tucumán. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Reforzarán el control de recién nacidos. | | |