Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Un astro no tan inhóspito

Una serie de experimentos llevados a cabo por la sonda espacial Odisea de la Nasa indican que los seres humanos podrían sobrevivir una visita a la superficie del planeta rojo, aseguran científicos. Los resultados muestran que la radiación que existe alrededor de Marte tal vez podría causar problemas de salud a los astronautas, pero no necesariamente su muerte.

La sonda Odisea lleva dos años orbitando el planeta rojo, desde donde envía información a la Tierra. Los resultados del estudio de parte de los hallazgos fueron presentados ayer en el encuentro anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos, que se realizó en la ciudad de San Francisco, California.

El campo magnético que rodea la Tierra protege a sus habitantes de la radiación cósmica. Sin embargo, para los astronautas que eventualmente visiten Marte esta protección no existe. Según Cary Zeitlin, del Instituto Nacional de Investigación de Biomédica Espacial, en el planeta rojo los seres humanos estarían expuestos a un nivel de radiación dos veces mayor que el que reciben en la Estación Espacial Internacional.

Se trata de niveles que jamás se experimentan en la Tierra. "Por lo tanto, genera algunas preguntas sobre los efectos biológicos de esa exposición, que no están aún del todo claro", reconoce Zeitlin.

La radiación marciana podría aumentar el riesgo de desarrollar cánceres, cataratas y daños al sistema nervioso.

La radiación en Marte es muy superior a la que afecta a la Tierra. Pero pese a ello, el doctor Zeitlin piensa que una misión tripulada a Marte puede ser relativamente segura. Los astronautas tendrían que usar la superficie del mismo planeta como escudo, construyendo sus refugios en hoyos o cavernas y llevar otros materiales que pudiesen servirles para reducir la radiación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Japón tuvo que abandonar la sonda dirigida a Marte


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados