Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

Japón tuvo que abandonar la sonda dirigida a Marte
Una tormenta solar arruinó los circuitos eléctricos de la nave. Serio revés para la carrera espacial nipona

La agencia espacial japonesa Jaxa abandonó ayer definitivamente la sonda Nozomi, tras intentar por última vez restablecer el correcto funcionamiento de la nave, según indicó la agencia espacial japonesa. El sistema eléctrico de la sonda Nozomi (Esperanza, en japonés), que estaba llegando a Marte tras un largo viaje de cinco años, no pudo ser reparado.

Los científicos no lograron que la nave efectuara la prevista ignición del motor que la llevaría a entrar en la órbita del planeta rojo dentro de seis días y las maniobras realizadas ayer fueron la última oportunidad para llevarla a cabo.

"La operación de rescate falló y ya no hay esperanzas de recuperar el control de la sonda. Nuestra misión a Marte ha concluido", afirmó Junichi Moriurma, portavoz de la Japan Aerospace Exploration Agency (Jaxa).

La principal función de la sonda Nozomi era orbitar Marte y determinar el campo magnético del planeta, la interacción de su atmósfera con el viento solar y el estudio detallado de sus dos lunas, Fobos y Deimos.

Nozomi, primera sonda espacial japonesa con destino a Marte, fue lanzada en 1998 y en abril de 2002 sufrió daños en su sistema eléctrico como consecuencia de una erupción solar.

"Las probabilidades de que la sonda se estrelle con Marte son cercanas al cero por ciento. Ahora Nozomi se convertirá en un objeto que orbitará alrededor del Sol cada dos años", afirmaron los técnicos de la Jaxa. La misión demandó hasta ahora más de 170 millones de dólares.

Los investigadores tratarán ahora de determinar si la nave podrá llevar a cabo investigaciones del medio interestelar y de la actividad solar, ya que algunos de sus instrumentos funcionan correctamente.

El pasado 29 de noviembre, Japón lanzó sin éxito dos satélites espías encargados de sobrevolar Corea del Norte, un doble revés en materia espacial y de defensa. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Nozomi quedará perdida en el espacio.

Notas Relacionadas
Un astro no tan inhóspito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados