| miércoles, 10 de diciembre de 2003 | Videos, pinturas e instalaciones en siete pisos Colgar e instalar las obras ayer al mediodía en el Museo de Arte Contemporáneo no fue fácil. Las directivas de los constructores se mezclaban con las del curador y coordinador de la muestra, Roberto Echen, que en ese momento resolvía dónde colocaría la veintena de obras que se expusieron. Y quienes llevaban los cuadros y objetos embalados por los siete pisos de las escaleras externas del silo se cruzaban con quienes pintaban, hacían los últimos retoques, limpiaban vidrios y cortaban el césped a pocas horas de la inauguración.
"Esta noche (por anoche) mostraremos sólo algunos videos, pinturas e instalaciones de artistas nacionales y locales para que la gente se dé cuenta qué tipo de arte se exhibirá aquí. Pero recién a fines de abril calculamos organizar la primera gran muestra con buena parte de las 280 obras que tiene este museo y un catálogo de lujo", remarcó Echen.
Pero hasta tanto llegue ese momento, el público podrá ver desde la instalación de la rosarina Nicola Costantino; pasando por un objeto alado de Edgardo Giménez, un artista que supo ser un referente del Di Tella; hasta una obra cinética de Julio Leparc, "una joya de la colección", según el director del Castagnino, Fernando Farina.
Tres de los artistas locales que muestran su obra desde anoche -Graciela Sacco (1956), Claudia del Río (1957) y Carlos Herrera (1976)- le dijeron ayer a La Capital qué significa que su obra esté presente desde la primera hora del nuevo museo. "Me encanta exponer en este museo que será un referente del arte contemporáneo en Argentina", dijo Sacco, quien mostrará una obra suya del 96, de la serie "Incendio en las vísperas" (impresos sobre palos).
"Es un placer que mi obra -un cartel con la clásica tipografía de la gaseosa dice "Coca Cola es un ejército"- esté presente en un día tan simbólico para la ciudad y el arte", indicó Del Río.
Casi con el mismo tenor, Herrera habló de "Momento histórico". Presentó un objeto, un carro urbano donde se estampan fotos. "El edificio del museo es magnífico y acá habrá obras importantes. Es un halago estar entre los primeros artistas que exponen", remarcó. enviar nota por e-mail | | |