Año CXXXVII Nº 48233
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 10 de diciembre de 2003

El nuevo espacio cultural seduce por su inmejorable vista del río Paraná
El Museo de Arte Contemporáneo ya es realidad y Binner se dio el gusto de abrirlo
Albergará una de las colecciones más importantes del país, conformada por más de 200 obras

Diego Veiga / La Capital

El Museo de Arte Contemporáneo local ya es una realidad. Entre aplausos, copas de burbujeante champán y paredes que desprendían el característico olor a recién pintadas (algunos sacos manchados dieron cuenta de ello), el intendente Hermes Binner dejó oficialmente inaugurado anoche el nuevo espacio cultural rosarino. Emplazado en un lugar magnífico, a metros del río Paraná y entre los parques de las Colectividades y Sunchales, el viejo silo Davis devenido en museo mostró todo su esplendor, sedujo a algunos con su curioso colorido y congregó a artistas plásticos, políticos, funcionarios y amantes del arte.

Sonriente y acompañado por quien será desde hoy su sucesor en el Palacio de los Leones -Miguel Lifschitz- Binner encabezó el corte de cintas, destacó que el lugar será "extraordinario" y hasta se animó a hacerle un tiro por elevación al nuevo intendente. "En la primera gestión de gobierno recuperamos el Museo Castagnino y en la segunda estamos inaugurando la primera etapa del Museo de Arte Contemporáneo. Ni les digo lo que puede llegar a pasar en cuatro años, cuando Lifschitz termine su Intendencia... seguramente será extraordinario", vaticinó ante un sorprendido sucesor.

A su turno, y en medio de aplausos y flashes, el presidente de la Fundación Castagnino, Carlos Zampettini, se encargó de recordar las críticas que generaron los curiosos colores con que se pintó la estructura de los silos. "Ha habido críticas, las han leído en el diario, pero todas son bienvenidas. En este mundo apartado de los academicismos siempre es necesario el diálogo entre el creador y el público", consideró.

Y minutos después fue la propia creadora del diseño que le dio color al viejo silo, Cintia Prieto, quien se encargó de ofrecer su punto de vista. "La verdad es que a las críticas las dejé pasar porque la decisión del jurado fue lo realmente importante. Quienes eligieron mi diseño tienen fama internacional y gran prestigio. Eso es lo que importa, el resto pasa. Además, ahora la gente lo ve y le gusta", remarcó la arquitecta rosarina que emigró a Venecia hace siete años pero anoche dijo presente en la inauguración del flamante museo.

El nuevo espacio cultural funcionará como un anexo del Castagnino y se prevé que albergará la colección de arte argentino contemporáneo más importante del país, la que estará compuesta por más de 200 obras. El director del museo Castagnino, Fernando Farina, remarcó que "se tiene toda la expectativa puesta en el hecho de que este nuevo espacio cultural sea diferente, amable, de la ciudad y que pueda ser disfrutado por todos los rosarinos. Ojalá que todos lo sientan como propio", anheló.


El nuevo espacio por dentro
En esta primera etapa del Museo de Arte Contemporáneo quedaron inaugurados los siete primeros pisos de la estructura de diez con que cuenta el ex silo Davis. En esos siete pisos se terminaron los trabajos de pintura, se instaló una decena de obras y hasta se armó una amplia sala de video en el séptimo, donde por las ventanillas del edificio se puede apreciar una vista impactante.

Pero si de vistas atractivas se habla hay que detenerse entonces en el quinto piso, donde amplios ventanales permiten contemplar todo el Paraná y el puente Rosario-Victoria.

Se prevé que la inauguración total del museo se realizará entre abril y mayo del año que viene. Allí se habilitará un ascensor panorámico, se estrenarán los tres pisos restantes, se abrirá un bar con una inmejorable vista al río y se exhibirá a pleno la colección de arte argentino contemporáneo más importante del país.

El proyecto de conformación de esta colección surgió a partir de una propuesta de la Fundación Antorchas. Está conformada por 280 obras y es el orgullo de las autoridades del Castagnino y la Municipalidad.

Entre las obras podrán apreciarse creaciones de artistas plásticos como Clorindo Testa, Liliana Porter, Juan Lecuona y Luis Felipe Noé, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner encabezó el corte de cintas.

Notas Relacionadas
Videos, pinturas e instalaciones en siete pisos

Influjo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados