| lunes, 08 de diciembre de 2003 | La beba es segunda en la línea sucesoria al trono holandés Nació la hija de la princesa Máxima El hecho sorprendió a los medios de prensa, ya que se había anunciado que daría a luz a fines de diciembre La princesa Máxima y el príncipe heredero de Holanda, Guillermo Alejandro, tuvieron ayer a su primera hija. El hecho sorprendió a los medios de prensa, ya que se esperaba el nacimiento para fines de diciembre y muchos especulaban que sería un niño, aunque los padres habían insistido en que durante las ecografías no habían querido saber cuál era el sexo del bebé.
La princesa Máxima, de 32 años y argentina de nacimiento, dio a luz a una niña "completamente sana", que pesó 3,310 kilos y midió 52 centímetros, informó la Casa Real en La Haya. Guillermo Alejandro presentó por la noche a su hija a la prensa, al describirla como "el bebé más lindo del mundo", y agregó que "tiene mucho cabello, se ríe seguido y parece muy satisfecha".
Con la criatura dormida en sus brazos, Guillermo aseguró ante las cámaras que la princesa Máxima y él todavía no acordaron un nombre para su primera hija, e insistió, contra otras versiones de que sería un varón, que antes del parto no quisieron saber el sexo del bebé.
La reina Beatriz, que es ahora abuela por segunda vez, visitó a su nieta en una visita en hospital Bronovo de La Haya. La princesa había ingresado al centro acompañada por su marido ayer a la mañana y el trabajo de parto insumió ocho horas. "No fue necesario practicarle una cesárea", informó la ginecóloga Smeets. Al anochecer, se informó que la niña había nacido a las 17:01 (hora local).
La recién nacida ocupará el segundo lugar en la sucesión tras su padre y llevará el apellido van Orange-Nassau.
Embarazo con complicaciones La pediatra Kreijnen indicó que el embarazo no careció de complicaciones que no detalló, pero de las que dijo que son "del tipo que hay frecuentemente", por lo que Máxima tuvo que guardar reposo en la cama durante nueve semanas.
El príncipe heredero y su esposa vivían desde hace algunos meses en una localidad cercana a La Haya, Wasenaar, en la finca De Horsten. Cuando la pareja dio a conocer el embarazo, se esperaba que el bebé naciera en enero. Sin embargo, más tarde los médicos informaron que el niño nacería antes de fin de año.
Según se indicó, Guillermo Alejandro estuvo presente en el parto. Lo que no se aclaró es si la madre de Máxima se encontraba en el hospital. La mujer fue vista el jueves pasado haciendo compras con su hija en La Haya, pero ella al igual que su esposo no son bien visto por la Casa Real holandesa por las posibles vinculaciones con la última dictadura militar argentina.
Inclusive, los padres de Máxima, que viven en Buenos Aires, no estuvieron presentes en su boda, el 2 de febrero de 2002. La posible presencia en la boda del padre de la princesa, Jorge Zorreguieta, que ocupó el cargo de secretario de Agricultura y Ganadería cuando gobernaba el país el dictador Jorge Rafael Videla, había sido declarada no grata.
Bautismo en abril Según se anticipó, el bautismo de la niña no se espera para antes de abril del año que viene.
El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, transmitió las felicitaciones del gobierno y la población a la Casa Real en un discurso televisado. Le deseó a la pareja tener tiempo suficiente para adaptarse a su nueva familia. "De ahora en más los acompañarán los pensamientos y rezos cariñosos de muchos", afirmó. (DPA y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El príncipe Guillermo presentó anoche a su hija. | | |