| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Londres niega negociaciones por las islas El encargado para América latina del Reino Unido, Bill Rammell, aseguró que el premier británico, Tony Blair, no negociará con la Argentina la soberanía de las islas Malvinas, según se publicó ayer en un periódico chileno.
En una entrevista concedida al diario La Tercera del país trasandino, Rammell sentenció que "no habrá negociaciones sobre la soberanía" de las islas Malvinas, y que esa es una posición "muy clara" del gobierno inglés.
Además, el funcionario se refirió a los vuelos que la empresa chilena de aviación Lan Chile realiza al archipiélago al referir que el gobierno de Blair está "contento" por cómo se desarrolla ese emprendimiento.
"Ahora bien, entiendo las preocupaciones de Argentina sobre viajes directos a las islas, pero quiero dejar claro que cualquier acuerdo sobre ese tema o cualquier otro, debe tener el apoyo de los isleños", sentenció Rammell.
El funcionario británico estuvo tres días de visita en Chile, durante los cuales se entrevistó con el presidente Ricardo Lagos y con la canciller Soledad Alvear.
La visita de Rammell se produjo justo en el momento en que las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina se resintieron luego de las revelaciones periodísticas de que algunos buques ingleses que pelearon en el Atlántico Sur en 1982 llevaban armas nucleares.
Con respecto a la actual etapa de las relaciones entre Londres y Santiago, Rammell sostuvo que el país sudamericano hoy es un "socio clave" para el Reino Unido, y agregó que la relación entre Ricardo Lagos y Tony Blair es "muy buena", pese a que Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no respaldó la postura de Estados Unidos y Gran Bretaña de atacar a Irak. "Creo que hay contactos muy fuertes y estrechos entre los dos países y si uno ve el resto de Latinoamérica, Chile es un modelo que pienso debe ser fuertemente apoyado", expresó. (Télam-SNI) enviar nota por e-mail | | |