Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

Indignación por el envío de armas nucleares durante la Guerra de Malvinas
Alberto Fernández: "Gran Bretaña debe pedirle disculpas a la humanidad"
El jefe de Gabinete amplió las críticas lanzadas desde el Ejecutivo contra Inglaterra

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió que Gran Bretaña "debe pedir disculpas no sólo a la Argentina sino también a la humanidad", en caso de que se compruebe que ese país trasladó armas nucleares durante el conflicto bélico en las islas Malvinas, en 1982.

El sábado, el presidente Néstor Kirchner había considerado que el gobierno británico "debe pedir disculpas" por el episodio y Fernández dijo ayer que es "increíble que a esa contienda se hayan traído armas nucleares", y aseguró que el tema está siendo investigado por la Cancillería y "hace falta más información que se está esperando".

"La primera información (a partir de la cual la embajada británica en la Argentina reconocía el incidente) nos intranquilizó mucho. A uno -continuó-, que recuerda aquellos días aciagos de 1982, le preocupa mucho y lo atormenta pensar que hubiesen existido esas armas nucleares en esa contienda".

El funcionario sostuvo que "en el siglo XX, época en que ocurrió esa contienda militar, una presencia de armas nucleares es algo que no concibe con la racionalidad humana".

Fernández se sumó así a Kirchner quien había calificado anteayer de "muy lamentable" que las naves británicas que participaron de la Guerra de Malvinas hayan transportado armamento nuclear.

El jefe del Estado precisó que el Gobierno está haciendo las presentaciones correspondientes "a través de la Cancillería", pero indicó que espera que esta situación "no perjudique las relaciones bilaterales".


Por el apuro
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa británico explicó la presencia de ese armamento durante la Guerra de Malvinas en "la urgencia" con la que partieron sus barcos, "rutinariamente equipados con cargas nucleares de profundidad para uso en contra de submarinos". Pero el ministro de Defensa, José Pampuro, rechazó el argumento del Gobierno inglés por considerarlo "muy pueril" e "inocente".

Pampuro, quien se encuentra de viaje por los Estados Unidos, confirmó también que Argentina realizará una denuncia ante los organismos internacionales por la supuesta "violación de tratados internacionales".

Pero Gran Bretaña insistió en que ninguno de los buques británicos hundidos en el marco de la Guerra de Malvinas transportaba armas nucleares, en declaraciones realizas ayer de un portavoz del Foreign Office.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina, Diana Klein, explicó que Gran Bretaña debería proporcionar algunos datos para decidir si corresponde hacer una medición para determinar si hay radiactividad en el Atlántico Sur.

La funcionaria recordó que en 1982 "el Departamento de Protección Radiológica y Seguridad de la Comisión Nacional de Energía Atómica controló a los marinos sobrevivientes del hundimiento del crucero General Belgrano y no encontró ningún indicio de radiactividad".

"No hay que causar alarma en la población", sostuvo Klein, y afirmó que "si las armas no explotaron prácticamente no hay ningún peligro" pero "si alguna explotó se podría haber producido una dispersión de radiactividad".

"Entonces sí tenemos que saber qué tipo de armas tenían, cómo eran los contenedores en que las llevaban, dónde se hundieron los buques, qué corrientes marinas pasan por ese lugar, a qué profundidad están, entre otros datos", dijo.

Klein opinó que "recién después de un estudio de prefactibilidad se debería decidir si es conveniente armar una expedición con la Armada y llevar técnicos para que tomen muestras de agua y del lecho marino donde se supone que pudo haber una hipotética dispersión de radiactividad". Al respecto, anticipó que "sería una expedición muy costosa y necesitaríamos de la colaboración de Gran Bretaña y del Organismo Internacional de Energía Atómica".

Durante la guerra, siete buques británicos fueron hundidos, entre ellos el Sheffield. La prensa británica y argentina especulaba desde hacía años con que la fragata llevaba a bordo armamento nuclear. (DyN y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Es increíble que se hayan traído armas nucleares"

Notas Relacionadas
Londres niega negociaciones por las islas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados