| lunes, 08 de diciembre de 2003 | El jefe de la Ansés criticó el sistema diseñado por el ex ministro Cavallo Jubilaciones: la reforma costó 7 mil millones Sergio Massa aseguró que se debe crear un nuevo sistema pensando en "los próximos 25 ó 30 años" El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Sergio Massa, reclamó la sanción de una reforma previsional para "los próximos 25 ó 30 años" y dijo que las modificaciones del ex ministro Domingo Cavallo al sistema le costaron al Estado "nada menos que 7 mil millones de pesos".
"De cada reforma previsional se generó un pasivo eventual que pagaron los ciudadanos y también un alto grado de litigiosidad contra el Estado", señaló Massa, quien explicó que el "pasivo eventual" es el "no previsto" al momento de diseñar una reforma.
En ese sentido, afirmó que la reforma de Cavallo, en 1994, le representó al Estado una pérdida de aportes y juicios por 7 mil millones de pesos, por lo que esa imprevisión significa "un costo muy alto para el país" y, por lo mismo, "el nuevo sistema debe pensar la transición para no dejarla librada al azar o a la deriva, porque terminarán pagando todos los contribuyentes".
Massa reclamó "prudencia" a los distintos actores sociales, dijo que "no es incompatible" que la futura reforma sea mixta o que autorice a regresar al sistema de reparto y se pronunció por tener en primer término muy en claro "la cuestión conceptual, ya que el sistema debe definirse como una política de Estado a 30 años y no puede estar atada a coyunturas electorales o económicas".
"Esa reforma debe vincularse con la distribución de la riqueza porque, en definitiva, la seguridad social es una herramienta en ese sentido", agregó el funcionario, quien recordó que de esa forma fue pensada a principios de siglo y así debe suceder ahora.
Añadió que "la seguridad social es uno de los elementos que sirven a la redistribución de riqueza y que forman parte de las herramientas del Estado para regular las relaciones humanas y equilibrar fortalezas y debilidades", entre las cuales mencionó "las asignaciones familiares y el Fondo de Desempleo".
Massa dijo que otros elementos importantes de la eventual reforma son "la cobertura, que definirá el modelo de sociedad futura, y el financiamiento, todo lo cual debe ir de la mano, porque cuanto más amplia es esa cobertura más dinero se requiere".
Mala experiencia El funcionario explicó que ello permitirá no reiterar los errores de 1994, cuando el Estado transfirió fondos sin tener en claro la manera de asumir la responsabilidad asumida, es decir, el pago de jubilaciones y asignaciones familiares entonces en curso.
Massa confirmó que el gobierno ya decidió el retorno al sistema de reparto de los monotributistas y señaló que ese sistema permitiría incrementar la recaudación y mejorar las cuentas públicas, a la vez que se pronunció por hallar "un punto de equilibrio entre la posibilidad estatal de afrontar las obligaciones y la voluntad del aportante de contar con un esquema de ahorro individual".
Massa dijo por último que no debe transmitirse "pánico" y reivindicó la "seria tarea" encarada por los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Tomada y Roberto Lavagna, respectivamente, quienes elevarán al presidente Néstor Kirchner "una propuesta de reforma para transformarla en una política de Estado permanente". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sergio Massa, director de la Ansés. | | |