Año CXXXVII Nº 48230
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Arte
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/12
Mujer 07/12
Economía 07/12
Señales 07/12
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 08 de diciembre de 2003

"Los countries son una idea falsa de seguridad"

Cuando se le pregunta a Sebreli qué opina de los barrios cerrados y de los countries no duda en responder que son "una idea falsa de seguridad". El escritor asegura que allí no faltan el robo, los conflictos vecinales, el alcoholismo, la drogadicción y el asesinato. "La mejor muestra es el caso de María Marta García Belsunce", ejemplifica.

Sebreli sostiene que ya no hay lugar seguro en la ciudad debido a la miseria, la corrupción policial y del poder judicial. "Antes nadie robaba dentro de una villa, había un código -afirma- en cambio ahora hasta al villero le roban y debe negociar con el ladrón para que le vuelva a vender lo suyo a menor costo".

-¿Las ciudades tienden a desaparecer?

-No. La ciudad está en crisis como declinación del Estado Nación, un modelo de la modernidad mucho más joven que la ciudad. La ciudad surgió con la primera civilización; Grecia no existía, existía Atenas. Y la prueba está en que no existía porque Atenas y Esparta se vivían peleando. En Italia pasó los mismo. Existían Florencia y Roma, después se inventó Italia en el siglo XIX. Esto con la globalización tiende a desaparecer, pero no la ciudad. La mundialización es una abstracción que se dará en las grandes ciudades como Buenos Aires, por dar tan sólo un ejemplo. Esta fue una gran ciudad a la que le faltó un gran país, se que a muchos no les gusta escuchar esto, pero estoy convencido que Argentina nunca estuvo a la altura de las circunstancias.

-A pesar de todo a usted le sigue gustando vivir en las ciudades...

-No viviría en otro lugar.

-Y dentro de la ciudad, ¿en un barrio o en el centro?

-Nací en el barrio Sur de Buenos Aires y siempre viví en el centro, a no más de 20 cuadras del obelisco. En zonas animadas. Me gusta salir a la calle y ver multitudes. Yo en un barrio de jardines me deprimo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sebreli: "Las ciudades están en decadencia"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados