| lunes, 08 de diciembre de 2003 | La concesionaria del servicio admite que está "desbordada" por los reclamos Entre la tormenta y el robo de cables hay unas 2 mil familias sin teléfono En las últimas semanas la CNC recibió centenas de quejas. Hay 800 usuarios sin servicio desde hace un mes Carina Bazzoni / La Capital Entre la última tormenta y el robo de cables, unas dos mil familias rosarinas están sin teléfono. El dato se pasea entre los escritorios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) donde ya se iniciaron los expedientes para multar a la empresa prestadora del servicio. De acuerdo a los números del organismo, todavía hay unas 800 líneas caídas después del meteoro del pasado 11 de noviembre, más otras 1.200 que -con distinta antigüedad- dejaron de funcionar debido al hurto de materiales de telefonía. Desde Telecom aseguran que están "desbordados". Desde la CNC recuerdan que los usuarios tienen derecho a indemnización.
Con este panorama, el trabajo en la delegación local de la CNC creció sustancialmente. En las últimas semanas se recibió más de una centena de reclamos, en su mayoría de usuarios afectados por la tormenta que ya están por cumplir un mes sin servicio.
"En un día estamos viendo pasar la misma cantidad de gente que antes atendíamos en un mes", advirtió un empleado de la delegación local de la CNC que pidió quedar en el anonimato.
Para llevar sus quejas hasta las oficinas del organismo en Santa Fe 1319, los usuarios primero tienen que pedir la reparación de su número en la empresa y luego, con el número de reclamo, se puede iniciar un expediente en la CNC.
Carlos Caffaratti fue uno de los que se hicieron escuchar en la delegación local de la CNC. "Como otros 15 vecinos de mi cuadra me quedé sin teléfono después de la tormenta y llamé más de mil veces a Telecom, donde no hacían más que tomarme el reclamo", recordó. La insistencia dio sus frutos: anteayer, el hombre logró que se repusiera el servicio en su domicilio de Garibaldi 534, en la zona sur.
Con todo, no todos los usuarios corren la misma suerte. En otro extremo de Rosario, en el barrio de Arroyito, Norberto Formaggini, todavía espera la reparación de su línea. "Ya llamé al 112 varias veces y en dos oportunidades me dijeron que iban a venir. Pero todavía los estoy esperando", indicó.
Las explicaciones de la empresa Consultado por La Capital, el gerente de Relaciones Institucionales de Telecom, Ricardo Scaglione, reconoció que la magnitud de los desperfectos que generó la tormenta desbordó la capacidad de respuesta de la empresa.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para superar esta situación. Hemos recibido refuerzos de otras provincias y contratado cuadrillas de reparación. Pero estamos desbordados", reconoció el directivo.
Es que hay varias cosas que juegan en contra de poder brindar una rápida respuesta a los usuarios. "En primer lugar está la magnitud de los daños; además, este mes hubo muchos días de lluvia que nos impidieron trabajar, y por último, en muchos casos reponemos las líneas y se vuelven a robar los cables", enumeró Scaglione.
Con todo, la situación ya llegó hasta las oficinas centrales de la CNC en Buenos Aires donde, según anticiparon fuentes oficiales, "ya se están juntando los antecedentes que permitirán evaluar si la empresa merece una sanción".
El 17 de noviembre pasado, Telecom hizo su descargo y en nota al organismo informó que, debido al meteoro, en la ciudad había 5 mil usuarios afectados producto de la caída de 157 postes.
"Ahora pedimos que nos indiquen cómo se están realizando las tareas de reparación. Pero todavía están en plazo de respondernos", explicaron desde la CNC.
Derecho a indemnización De todas formas, más allá de la determinación que tome el organismo, los usuarios tienen derecho a recibir una indemnización por los días que estuvieron sin teléfono.
De acuerdo al artículo 33 del reglamento general de clientes del servicio telefónico, en caso de que el servicio sufra una interrupción superior a tres días hábiles, los prestadores deberán abonarle un importe equivalente al doble del abono correspondiente a las jornadas sin servicio.
Este importe deberá figurar acreditado en la próxima factura telefónica, indicando los días que duró la interrupción. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |