| lunes, 08 de diciembre de 2003 | Dos elecciones por el color Juan José Cambre nació en Buenos Aires en 1948. Entre 1972 y 1974 estudió pintura con Luis Felipe Noé y se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Luego de realizar varias muestras individuales y participar en colectivas, sus planteos estéticos se sumergieron en la escena de los primeros 80. Momento en el que las tendencias reivindicaron la pintura ante la expansión desde los años 60 y fundamentalmente durante los 70 de las expresiones conceptuales y otras modalidades tendientes a la desmaterialización del arte.
En 1982 participó en la muestra "La nueva imagen". Sus trabajos mostraron la posición estética de ese momento. El catálogo lo ponía en evidencia: "Olvidándose quizá de las técnicas y los perfeccionismos académicos, nos obliga a leer pequeños pensamientos, momentos fugaces que se oponen a los discursos monumentalistas y heroicos de sus antecesores inmediatos; y se apoyan en cambio en el comportamiento antiheroico pero agresivo de los expresionistas alemanes".
En 1989 se produjo un giro fundamental en su obra. Diluyó todos los aspectos narrativos de la imagen y se abocó a exhibir a la pintura en sí misma, a "pintar la nada". Empieza a utilizar un elemento referencial que permanece en sus pinturas en los próximos 10 años: una vasija. Recién en 2000 cambió en trabajos que manifiestan otras derivaciones en el campo de la pintura, aunque sin desvíos con respecto a algunas de las características anteriores. A partir de fotografías de vegetaciones tomadas durante varios años, realizó cuadros cuyo formato responde al fragmento seleccionado del registro fotográfico. Atravesadas por pequeñas luces, estas superficies adquieren otra tónica en relación al empleo del color, con laboriosas veladuras apenas perceptibles.
Abstracción Avello, que nació en Mar del Plata, en 1964, estudió en la Escuela Superior de Bellas Martín Malharro de esa ciudad. En 1984 realizó un curso de diseño textil en el Estudio Rhodia de San Pablo (Brasil), y entre 1998 1999 quedó seleccionado para integrar el grupo de artistas jóvenes del programa de becas dirigido por Guillermo Kuitca.
Su producción se encuentra ligada al campo de la abstracción, en donde el color alcanza el rango de cualidad imprescindible.
En varias de sus obras explora el aspecto formal, puntualizando en el tamaño y el formato del soporte. Recurso que conduce a reformulaciones plásticas y conceptuales, reforzadas con la modalidad adoptada tanto en la forma serial de disponer el color como en la continuidad espacial.
Estas elecciones manifiestan el desarrollo de un lenguaje abstracto, pero con cualidades propias, tendientes a estimular percepciones abiertas a juegos perceptivos. enviar nota por e-mail | | |