Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

No dan detalles

Gran Bretaña rehusó ayer dar más detalles sobre los armamentos nucleares que envió en buques y submarinos durante la guerra de Malvinas. En un informe oficial, las autoridades británicas reconocieron que siete contenedores de armas nucleares fueron dañados durante el conflicto del Atlántico Sur, aunque se negaron a dar detalles sobre qué buques o submarinos poseían esas armas.

El Ministerio de Defensa inglés se negó además a aclarar si el buque Sheffield, hundido en mayo de 1982 por la aviación argentina, contenía armamentos nucleares y si podría poner en peligro el medio ambiente de la zona.

Aunque descartó que esas armas hubieran sido utilizadas en el conflicto armado contra Argentina, confirmó que las fuerzas de tareas británicas "pasaban de buque a buque los armamentos nucleares, para que estos no entraran en aguas argentinas o de las islas Malvinas, y así se faltara al tratado de Tlatelolco".

"Estos procedimientos militares con armas nucleares eran rutinarios durante la década de 1980, pero se acabaron en 1993", agregó.

La información se conoce luego que el gobierno inglés se viera forzado, tras una larga batalla con el periódico The Guardian, a dar a conocer actividades nucleares del país en conflictos internacionales entre 1960 y 1991.

Luego de la negativa por parte del ministerio de dar a conocer dicha información, el ombudsman parlamentario criticó la decisión y ordenó la publicación de una lista de 20 accidentes vinculados con las fuerzas militares británicas y armas nucleares entre 1960 y 1991.En una carta enviada desde al parlamento de Westminster a las oficinas del ministro de Defensa, Geoff Hoon, se informó que era poco entendible que la publicación de este tipo de información sobre armas nucleares que ocurrió en el pasado, "pudiera provocar algún tipo de daño en Gran Bretaña u otro país del mundo".

Ahora el periódico exige al gobierno que aclare la acusación más controvertida del informe: si el buque destructor HMS Sheffield contenía armas nucleares cuando fue atacado por un avión argentino Exocet.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Inglaterra "tiene que pedir disculpas" por el envío de armas atómicas, dijo Kirchner


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados