Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/12
Campo 06/12
Salud 03/12
Autos 03/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de diciembre de 2003

El ministro de Defensa dijo que el descargo británico es "inocente y pueril"
Inglaterra "tiene que pedir disculpas" por el envío de armas atómicas, dijo Kirchner
El presidente afirmó que Argentina permanecerá firme en el pedido de explicaciones a las autoridades inglesas

"Argentina necesita que quienes son parte del gobierno de otro país tengan la calidad de pedir las disculpas que corresponde", dijo ayer presidente Néstor Kirchner, al referirse al conflicto generado por la revelación de que durante la guerra de Malvinas, Gran Bretaña envió naves con armas nucleares.

En declaraciones formuladas durante una visita a la ciudad pampeana de General Pico, Kirchner dijo que "la Argentina permanecerá firme" en su reclamo ante las autoridades británicas pidiendo "precisas y completas informaciones".

El jefe de Estado consideró que no se han perjudicado las relaciones bilaterales con Gran Bretaña por el hecho y afirmó que "el gobierno está tomando medidas y se escuchará la decisión a través de funcionarios".

El ministro de Defensa, José Pampuro, consideró ayer que la explicación brindada por el gobierno de Gran Bretaña sobre la existencia de armas nucleares en sus buques durante la guerra de Malvinas es por lo menos "inocente y pueril" y anticipó que Argentina presentará quejas ante los organismos internacionales por las violaciones de tratados multilaterales en la cuestión.

Pampuro insistió que "Gran Bretaña ha reconocido después de 20 años que, por lo menos, ha enviado a la región del conflicto bélico de Malvinas armas nucleares, cosa que hasta ahora siempre se supuso, pero nunca se había tenido la certeza".

El ministro consideró que este reconocimiento de Inglaterra "evidentemente rompe con todos los códigos que aquel conflicto había tenido, porque estaba enmarcado como una guerra convencional, donde no había ninguna potencia nuclear apoyando a la Argentina".

"Me parece muy pueril la respuesta. Muy pueril, a nadie escapa que la situación política en ese momento en Inglaterra impulsaba una necesidad muy grande, imprescindible, de que el conflicto no se perdiera", enfatizó Pampuro al responder a una consulta sobre qué opinaba de la justificación dada por Gran Bretaña acerca de que los buques estaban cargados con cargas de profundidad nucleares WE-177 Type-C porque no tuvieron tiempo de descargarlos ante el imprevisto desembarco argentino en las Malvinas.

Pampuro dijo que "pensar que una cosa así se pudo haber deslizado por un apresuramiento, a mí me suena en lo político y a priori, un tanto inocente".


Reclamaciones
El ministro confirmó tras recibir el reconocimiento inglés, que el gobierno argentino mantuvo "contactos con la embajada y la cancillería de Londres" para reclamar más información sobre la posibilidad de que haya armas nucleares en los buques británicos que fueron hundidos por la Armada Argentina en la guerra del Atlántico Sur, cuyos restos permanecen en cercanías del Mar Argentino. Destacó que la cuestión preocupa profundamente al gobierno por los peligros que entraña para el mar continental.

Pampuro consideró que lejos de perjudicar a la estrategia argentina en su reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas, este incidente "al contrario, ha sido muy positivo".

"Que se haya reconocido esto, al contrario, creo que allana un montón de cuestiones a tener en cuenta en las negociaciones y en las cuestiones bilaterales", afirmó el ministro.

En ese marco, Pampuro expresó su confianza en que "estas cuestiones sirvan para que quienes tengan que llevar adelante las negociaciones, tengan también un tema para discutir".No obstante, dijo que la prioridad del gobierno argentino es "exigir que se haga una detallada investigación" para determinar si existe contaminación radiactiva en cercanías del Mar Argentino.

"No hay que olvidar que ahí se hundieron tres cruceros y tres corbetas, por lo que desde el punto de vista de los controles de existencia de materiales radiactivos, se hace necesario generar una investigación para dar una solución a esta cuestión".

Pampuro dijo que la actitud de Gran Bretaña de negar la existencia de arsenal nuclear durante la guerra "viola muchos tratados internacionales" y anticipó que en las quejas que la Argentina presentará ante organismos supranacionales se va a tomar como antecedente el siniestro del submarino ruso Kursk. (DyN, Télam y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro José Pampuro.

Notas Relacionadas
No dan detalles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados