| domingo, 07 de diciembre de 2003 | Fertilización in vitro. Avances científicos El equipo médico recuerda la concepción de Manuel como "todo un éxito" Son los doctores Morente, Badano y Figueroa Casas Los médicos rosarinos Carlos Morente, Alberto Badano y Pedro Figueroa Casas recuerdan el caso de Manuel como "todo un éxito". Es más, Badano se atrevió a asegurar que ellos fueron los primeros que realizaron una fertilización asistida combinada "en Rosario y en el mundo".
Cuando se les pregunta en qué consistía ese método combinado que dejó de usarse aproximadamente en el 95, explicaron: "Con la madre de Manuel usamos el Gift (gamete intra fallopian transfer) y el Fiv-Et (fertilización in vitro-embrion transfer). Es decir, por un lado se le transfirieron óvulos y espermatozoides a las trompas, recurso que permite la fertilización en el cuerpo y, por otro, se le colocaron embriones dentro del útero, luego de haber comprobado en el laboratorio, que el óvulo y el espermatozoide se habían unido".
Esta combinación de métodos tenía alta probabilidad de provocar embarazos múltiples, hoy, en cambio, se implantan a lo sumo 3 embriones a través del in vitro y esto, entre otras cosas, se da gracias al mejoramiento de las técnicas y las drogas.
La ecografía es otro de los avances a rescatar en materia de fertilidad tras 17 años. "En esa época la aspiración de óvulos se hacía con laparoscopia, luego se perfeccionó con la videolaparoscopia. Se realizaban orificios en la panza de la mujer para introducirle las pinzas para la aspiración. Hoy todo se hace por ecografía transvaginal con leve sedación, sin internación y con recuperación rápida. Por eso el Gift dejó de usarse, porque para realizarlo había que recurrir a la videolaparoscopia", explica Badano.
El acontecimiento No obstante, los profesionales rescataron como el gran acontecimiento en reproducción en los últimos años al Icsi, una inyección de espermatozoides dentro del óvulo, que permite a los varones con pocos espermas o problemas en su transporte, ser padres igual.
Luego remarcaron los pequeños y grandes avances científicos que se dieron desde que nació Manuel a la actualidad. "En esa época las parejas que se fertilizaban en forma asistida tenían entre un 10 y un 14 por ciento de posibilidades de lograr un embarazo, en cambio ahora ese porcentaje se elevó entre un 35 y un 40 por ciento", señalaron.
La fertilización asistida normalmente no tiene cobertura de las obras sociales y su costo oscila entre los 4.000 y 6.000 pesos por cada intento. enviar nota por e-mail | | |