| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Los desocupados volvieron a cortar rutas en distintos puntos del conurbano La UIA ablandó su posición y el gobierno promete que no reprimirá Pampuro admitió que sectores de la sociedad quieren que el Ejecutivo sea duro con los piqueteros El gobierno consideró ayer "razonable" que un sector como el industrial pida el restablecimiento del "orden" y que los piqueteros no corten las calles para hacer oír sus reclamos, pero ratificó la decisión oficial de no reprimir para "evitar un enfrentamiento entre argentinos".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, juzgó lógica la inquietud expresada por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre los inconvenientes que causa la protesta piquetera, pero confirmó que el Ejecutivo no va a "reaccionar" contra esas agrupaciones.
En esa sintonía, el ministro de Defensa, José Pampuro, admitió que "hay una parte de la sociedad que quiere reprimir" y que "algunos grupos piqueteros quieren represión", pero aseguró que el gobierno prefiere "tardar más tiempo" en solucionar el problema para evitar "un enfrentamiento entre argentinos".
Dos días después de que el titular de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, solicitó una "decidida y firme acción del Estado" para encauzar la protesta piquetera, el segundo de esa entidad, Juan Carlos Sacco, aclaró ayer que "nosotros no tenemos ningún problema" con esos grupos porque "sus reclamos son legítimos".
Sacco reconoció que los piqueteros son hombres y mujeres que "han quedado excluidos socialmente", pero advirtió que "si continúan los cortes de ruta, las fábricas no podrán trabajar y habrá despidos".
También desde el sector empresario, el titular de la Came, Osvaldo Cornide, opinó que la "dirigencia argentina, que por acción o omisión dejó desenvolver una política que creó casi 20 millones de pobres, entre los que se encuentran los piqueteros, tiene hoy la obligación de proponer respuestas serias a este grave problema que enfrenta la Argentina".
En este sentido, Cornide coincidió con el gobierno al considerar que "la solución para el problema de los piqueteros no pasa por medidas represivas, sino por la multiplicación de las fuentes de trabajo, mediante la reindustrialización del país y el estímulo de las pymes".
Cambio de metodología En tanto, Jorge Ceballos, vocero de Barrios de Pie, quien anteayer había calificado de "desfachatado" a Alvarez Gaiani por "no leer toda la Constitución" respecto de los derechos, ayer mostró en Plaza de Mayo, sin cortar las calles, las mercaderías que realizan los microemprendimientos barriales nucleados en ese movimiento.
"No nos queremos diferenciar de nadie", explicó Ceballos, para aclarar que el objetivo de cambiar los cortes por otras metodologías "no es para criticar a otras organizaciones piqueteras, sino para correr el eje de la discusión arbitraria que intentan imponer algunos para desprestigiar a los desocupados".
"Queremos salir de la discusión del corte o no corte, y pasar a discutir qué modelo de país queremos los argentinos", enfatizó el líder piquetero.
En tanto, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) volvió a cortar vías de importante acceso como el puente Pueyrredón y la terminal La Plata de la autopista que une esa ciudad con Buenos Aires.
De todos modos, en un gesto contemporizador, Fernández dijo entender que lo que está pidiendo la UIA "no debe ser represión, sino simplemente restablecer el orden".
El jefe de gabinete reiteró que "la solución definitiva" a esta problemática "pasa por conseguir trabajo para esta gente que hoy no lo tiene".
Fernández sostuvo que hasta que las autoridades no solucionen el problema de fondo, que es el de facilitar la reinserción de los piqueteros al mercado laboral, "uno deberá seguir tolerando reclamos, inclusive, a través de un método muy cuestionado socialmente".
También el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, consideró "importante" la opinión de "todos los sectores" y ratificó "el esfuerzo" del gobierno "por combatir a fondo tanto las situaciones de inseguridad como su raíz social".
"La preocupación es de todos en la Argentina por los temas sociales, los temas que tienen que ver con la seguridad y los temas institucionales, así que me parece que tiene que ser una conducta de Estado la que se ponga en marcha y cada uno cumpliendo con su rol", se limitó a responder Beliz cuando se le pidió opinión sobre el reclamo de la UIA.
El ministro agregó que "es importante desde ese punto de vista la opinión de todos los sectores" y ratificó "el esfuerzo" del gobierno para atacar las causas estructurales.
"Una se combate con más trabajo y la otra con la reorganización de las fuerzas de seguridad, con una estrategia apropiada en materia legislativa, un trabajo integral y una auténtica política de Estado", dijo.
El ministro hizo estas declaraciones en la Casa Rosada, donde ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Barrios de Pie decidió cambiar de estrategia. | | |