Año CXXXVII Nº 48229
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/12
Autos 03/12
Turismo 30/11
Mujer 30/11
Economía 30/11
Señales 30/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 06 de diciembre de 2003

El sentido de una designación

Leyla Perazzo lleva cuarenta años en la policía de la provincia, pero su nombre empezó a tener difusión pública a partir de la creación de la Dirección de Asuntos Internos, en el primer gobierno de Jorge Obeid. El 10 de diciembre de 1997, el mismo día en que se disponía una purga de represores de la policía rosarina, fue puesta al frente de la repartición que en su origen se proyectaba como uno de los principales instrumentos de la democratización de la fuerza de seguridad.

La designación de Perazzo tiene un sentido evidente. Se trata de una figura asociada al proyecto de renovación de la policía que en 1999 quedó virtualmente descartado con la asunción del nuevo gobierno provincial y cuyos principales ejes serán retomados a partir del próximo 10 de diciembre.

La creación de Asuntos Internos fue quizá el aporte más innovador en materia de seguridad de la anterior gestión de Obeid. En sus primeros meses al frente del organismo, Perazzo implementó un sistema de quejas, para recibir por correo "inquietudes, sugerencias, quejas y denuncias con relación a los servicios que brinda a la policía". La iniciativa tuvo eco: en los primeros dos meses se recibieron 253 cartas con diversas demandas.

Al hacerse cargo de Asuntos Internos, Perazzo recibió instrucciones del poder político para ponerse en contacto con los titulares de juzgados en los que se tramitaran casos de policías procesados, para una "puesta al día" de las causas. Esta relación -valorada ahora como una de las razones para su designación al frente de la policía provincial- se tradujo poco después en una serie de exoneraciones y cesantías de personal, que manifestaban los propósitos de renovación.

A partir de 1999, la Dirección de Asuntos Internos perdió parte de su protagonismo. Bajo las órdenes del entonces subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez, elaboró estadísticas sobre la imagen de la policía y no dio a conocer públicamente sus actividades.

La designación de Perazzo como jefa de la policía provincial plantea la incógnita de cómo recibirá la fuerza a una mujer en el puesto máximo de conducción. Dudas similares se plantearon cuando se la puso al frente de Asuntos Internos. En ese sentido, conviene recordar que desarrolló toda su carrera en la policía, desde su ingreso en 1963, y que su desempeño está ligado a los organismos de control. Después de desempeñarse en la División Investigaciones, integró la asesoría letrada de la Unidad Regional II, una sección de supervisión de la operatoria policial que dirigió durante 17 años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La directora de Asuntos Internos será la jefa de la policía de la provincia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados