| sábado, 06 de diciembre de 2003 | Por primera vez una mujer conducirá una fuerza provincial en la Argentina La directora de Asuntos Internos será la jefa de la policía de la provincia La designación de Leyla Perazzo aparece como una señal de la política de seguridad del próximo gobierno La directora de Asuntos Internos de la policía de Santa Fe, Leyla María Perazzo, fue designada ayer jefa de la policía provincial por el gobernador electo Jorge Obeid y de esa manera se convertirá en la primera mujer en llegar a ocupar ese cargo en la Argentina.
La designación de Perazzo tiene para el próximo gobierno un sentido particular. "Es una señal clara, que enviamos para dentro y fuera de la policía, respecto a cómo nos pensamos manejar en materia de seguridad. No la elegimos por ser mujer sino por una trayectoria vinculada con la honestidad y la moralidad y por el hecho de provenir de un organismo de control", dijo Alejandro Rossi, subsecretario de Seguridad Pública.
La jefa de la policía provincial eludió ayer los contactos con la prensa. El futuro ministro de Gobierno, Alberto Gianeschi, dijo que la designación responde a la política de lograr "una institución que para ser eficaz requiere de una reestructuración interna con normativas mucho más flexibles y que tiendan a hacerla una fuerza mucho más democrática".
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública dijo que se tuvo en cuenta el hecho de que Perazzo "es una mujer que hace cuarenta años que está vinculada a la fuerza, comparte las ideas que queremos llevar adelante y por su trabajo en Asuntos Internos tiene un conocimiento minucioso de la fuerza y de las personas".
Reconocimiento "Todo está en el marco de lograr una institución confiable que tenga una política bien definida con respecto a la prevención y represión del delito. Creemos que con esta designación estamos marcando un rumbo bien claro para la sociedad y también para la fuerza", dijo el próximo ministro de Gobierno, Alberto Gianeschi, a propósito de la designación de Perazzo.
-¿El mensaje del que habla debe interpretarse como un premio a la gestión de Perazzo en Asuntos Internos?
-Exactamente. Ese es el mensaje que el gobernador ha querido dar. Que la persona que hasta ahora era la encargada de investigar a los sospechados, sumariar o denunciar judicialmente a los policías que hubieren cometidos delitos, sea nombrada la jefa importa una definición en si mismo. El otro aspecto es enfatizar una mayor capacitación de la fuerza poniendo acento en el aspecto ideológico y democrático para hacer de la policía una institución creíble. Esto está enmarcado dentro de la política que ya fue anunciada por Rossi: una institución que requiere de una reestructuración interna. Como segundo paso se requiere de equipamiento, no sólo de automotores, sino de infraestructura, fundamentalmente, para descomprimir las comisarías. Esto es nuevas unidades en las que se pueda alojar a detenidos.
-La tradición de los últimos años indica que el ministro de Gobierno tenía poca o nula incidencia en el manejo de la policía, ¿cómo será en su caso?
-Pensamos que el ministro de Gobierno, es el ministro político del Ejecutivo. Por lo tanto la seguridad está en manos del subsecretario de Seguridad y, obviamente, de la policía con una estructura jerárquica. Los jefes regionales deberán tener un contacto con el jefe de policía y éste con el subsecretario de Seguridad. Es una de las funciones del ministro de Gobierno, entre otras, pero específicamente a través del subsecretario del área. El ministro tiene otras funciones que, como se verá, tendrá objetivos bien concretos que va a arrancar con el mensaje que el gobernador va a pronunciar en la asamblea legislativa al asumir y en el que definirá esos objetivos respecto a la actividad política que se va a cumplir desde el Ministerio de gobierno.
-No desconoce que existen internas en la policía.
-Obviamente. La información que recibimos respecto a determinados funcionarios policiales son dispares dependiendo de qué grupos provenga. Esa fue una de las razones que nos llevó a elegir a la doctora Perazzo. Creemos que, de alguna manera, comparte toda la política que se piensa llevar al respecto.
-Si la fortaleza de la nueva jefa radicará en que no pertenecería a ninguno de los sectores internos, ¿no teme que eso mismo se transforme en un elemento de debilidad?
-Sin dudas, van a hacerse sentir con respecto a ella y con respecto al gobierno también. Por eso estamos atentos a la designación de las otras autoridades, fundamentalmente, subjefe y en las unidades principales como son Rosario y Santa Fe.
-¿Tienen alguna hipótesis de que esas internas policiales se puedan manifestar en olas delictivas en la sociedad?
-No manejamos ninguna hipótesis de ese tipo.
-¿Tampoco temen que se puedan llegar a producir?
-Hemos estado analizando posibles situaciones conflictivas que se pudiesen dar en la provincia, como por ejemplo remezones de lo que se ve en otras provincias y concluimos en que no hay elementos para temer que eso ocurra en la nuestra. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Leyla Perazzo asumirá el próximo 10 de diciembre. | | |